Oct 15 2014

B. Flowers de Marta Carrasco en el Teatro Echegaray11/10/2014. Teatro Echegaray

Texto: Carmen Titos | Fotos: Daniel Pérez / TE

B. Flowers, un espectáculo fecundado con buenas intenciones.
Marta Carrasco, ganadora de 4 premios Max, trae al Teatro Echegaray su pieza perpetrada entre flores.

“Millones de flores son mutiladas a diario por motivo sentimental o decorativo decorativo decorativo sentimental sentimental...
Las arrancamos de raíz y ellas se siguen aferrando a la existencia
¿Qué sucede después con las flores...?” (Antonio Castaño, dramaturgo, ayudante de dirección en B.Flowers).

B. Flowers de Marta Carrasco en el Teatro EchegarayB. Flowers pretende trazar un paralelismo entre las flores y la mujer, pero su engranaje no produce ningún desgarro metafórico más allá del hecho sustancial de presentar féminas envueltas en claveles.

El mayor valor de la obra está en su parte plástica, en su universo visual; la belleza, la incomodidad intelectual y la reflexión creativa son provocadas substancialmente por las imágenes poéticas que bien podrían tratarse de representaciones estáticas, meras fotografías. Ya que el trabajo físico de la galardonada bailarina y sus dos actrices se presenta simple y sin garra, carente de fuerza y definición, en ocasiones el movimiento trasluce una torpeza no intencionada que choca con su extensa y reconocida carrera.

El inicio prometedor (con La rosa als llavis de Salvat Papasseit, Les Fleurs du mal de Baudelaire, Viatges i flors de Mercè Rodoreda,“Il nome della rosa de Umberto Eco… y múltiples títulos literarios en su lengua original que recogen el tema articulador de la obra) desemboca en una sucesión de cuadros, sonorizados con espectaculares canciones del acervo musical universal, sin progresión ni propósito aparente. Intercalando situaciones cuya intención queda difusa y sin profundidad con otras sublimes si las consideramos de manera independiente (la expresión de Anna Coll enfundada en un vestido amarillo al lanzar al aire un ramo de claveles; el juego de sombras y contraluz con brazos de Nosferatu tras el telón de fondo plástico; el capullo asfixiante del que se desembaraza la actriz Majo Cordonet dando aparición a la vida).

B. Flowers de Marta Carrasco en el Teatro EchegarayEn la indumentaria encontramos inspiración en la vestimenta ritual africana, en los elementos de alteración de la figura femenina como el tontillo, sucesor del guardainfante, popular en España en el siglo XVII, y una vaporosidad en los tejidos que, como se ha mencionado acertadamente en una anterior crítica, recuerda a “el batir de alas de Loie Fuller”(Francesc Massip, Recomana.cat).
Las imágenes son ricas en detalles de colores vibrantes, destacan los rojos, amarillos y verdes, además del blanco traslúcido del genial plástico telón de fondo salteado de flores. Se trata, sobre todo, de un espectáculo pictórico. El colorismo y las alusiones étnicas remiten a la fotógrafa Phyllis Galmebo con la plasmación de los trajes y ornamentos que atribuyen al ser humano dimensiones mágicas.

Atisbamos asimismo la inspiración de la danza ritual, cual sacerdotisas poseídas. El impacto visual lo logra, pero el impacto emocional queda en entredicho. Ocurre que la fascinación estética es tan elevada que desentona con la falta de intensidad en la mecánica corporal y con el objetivo general de la aventura. Tenemos frente a nosotros intérpretes muy bien revestidas plásticamente que en ocasiones nos interpelan sin generarnos cualquier clase de justificación superior o inquietud catárquica.

B. Flowers de Marta Carrasco en el Teatro EchegarayLa reflexión sobre el cuerpo de la mujer en la sociedad se presenta en un compungido monólogo sobre la injusticia de ser polinizada masivamente, pero dicho cuestionamiento se diluye en la obra hasta esfumarse. Las flores resistiendo condiciones adversas, la llamada a reivindicar “el polen es mío, el polen es tuyo”, el delirio, lo grotesco, el esperpento, la mutación, el derrumbe, el crecimiento, la aceptación, el maltrato, la marginación, la violencia, la presión social, la cooperación y solidaridad… Tal amalgama de desgarradores móviles humanos debería ser sincera y un golpe. Pero en cambio resulta débil, almibarada y desprovista de convencimiento.


B. FLOWERS

Género: danza-teatro
Creación y dirección: Marta Carrasco - Ayudante de dirección: Antonio Castaño - Asistencia a la dirección: Neus Cots
Intérpretes: Marta Carrasco, Anna Coll, Majo Cordonet
Escenografía: Marta Carrasco, Pau Fernández  - Realizaciones escenográficas: Dario Aguilar
Iluminación: Quico Gutiérrez  - Fotografía: David Ruano
Montaje musical: José Antonio Gutiérrez (Guti)
Vestuario: Marta Carrasco, Pau Fernández, Alba Viader  - Maquillaje: Pau Fernández
Técnico general (jefe técnico): Antoni Vilicic - Técnico de sonido: Joan Valldeperas
Coproducción: CAET-Centre d’Arts Escèniques de Terrassa, CCVV-Centre Cultural Vilanova del Vallès, Festival Temporada Alta de Girona. Con el apoyo de: Departament de Cultura-Generalitat de Catalunya, Institut Ramon Llull
Duración aproximada: 60 min.
Músicas: Mendelssohn, Vivaldi, Händel, Bach, Puccini, etc. Capullito del alheli (Rafael Hernández Marín). Angelitos negros (Manuel Álvarez Maciste/ Eloy Blanco)


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 176 invitados conectado(s)