El Ballet Nacional de Cuba llegó a Málaga el pasado fin de semana para ofrecernos Coppélia, una de las obras más celebradas del ballet internacional.
Domingo 20, 19.00 h. Teatro Cervantes.
Fotos y texto: Adrián Fernández
La magia de la bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, quien redefiniera con su virtuosismo la obra original de Arthur Saint-Léon y Petipa en 1948, sigue transportando al espectador a un mundo donde la fantasía, la magia y la belleza se unen para conformar un espectáculo imprescindible.
El doctor Coppelius, un inventor que crea en secreto muñecas de tamaño real, queda maravillado al ver como algunas de ellas –incluyendo a Coppélia, su creación predilecta- cobran vida como por arte de magia cuando Swanilda y sus amigas deciden suplantarlas por diversión. Al conocer la verdad el juguetero queda destrozado y es Franz, el prometido de Swanilda, quien termina acudiendo al rescate.
Este tejemaneje sin demasiadas complicaciones se convirtió en la excusa perfecta para ofrecer dos horas de puro genio en las que las espectaculares interpretaciones de los primeros bailarines, Anette Delgado –en el papel de Swanilda- y Dani Hernández –en el papel de Franz-, secundados brillantemente por un número inusualmente elevado de bailarines de milimetrados y ágiles movimientos, arrancaron sinceros y merecidísimos aplausos de un Cervantes lleno hasta el último asiento del gallinero.
Ojalá pudiéramos retroceder a 1870 y poder visionar Coppélia tal como fue concebida originalmente por Saint-Léon… pero, después de lo visto en las tablas del Teatro Cervantes, tendría difícil superar a la exquisita adaptación de Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba.
Síguenos también en flickr
Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Arthur Saint-Léon y la versión de Marius Petipa
Música: Léo Delibes
Libreto: Charles Nuitter y Arthur Saint-Léon sobre el cuento El hombre de arena de E.T.A. Hoffmann
Primeros bailarines: Ernesto Álvarez, Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Dani Hernández, José Losada, Yanela Piñera y Viengsay Valdés.
Primer bailarín de carácter: Ernesto Díaz
Bailarines principales: Jessie Domínguez, Víctor Estévez, Alfredo Ibáñez, Arián Molina, Grettel Morejón y Camilo Ramos.
Bailarines principales de carácter: Ivette González, Félix Rodríguez y Leandro Pérez.
Primeros solistas: Lissi Báez, Serafín Castro, Ivis Díaz, Estheysis Menéndez, Omar Morales, Alejandro Silva, Dayesi Torriente y Aymara Vasallo.
Solistas: Miguel Anaya, Maureen Gil, Regina Hernández, Ginett Moncho, Analucía Prado, Luis Valle y Roberto Vega.
Corifeos: Massiel Alonso, Julio Blanes, Amanda Fuentes, Carolina García, Glenda García, Maikel Hernández y Mayrel Martínez.
Cuerpo de baile: Yanlis Abreu, Román González, Yiliam Pacheco, Laura Pérez, Gian Carlo Pérez, Leticia Silva y Alberto Terrero.
Maître: Mercedes Vergara
Director técnico: Salvador Fernández