11/01/2014. Sala Gades.
En la oscura e invernal noche malagueña se pudo oír el grito del bandoneón como un profundo llanto que partía el corazón.
Texto: Françoise Chabassier | Fotos: readanza.com / Martine Goetchalckx
El sábado 11, resonaron los sonidos más calientes y lánguidos del tango Argentino en la Sala Gades que, para la ocasión, se convirtió en un burdel porteño de principios del siglo pasado; el escenario, un bar de mala muerte iluminado por luces tenues en el que se morían los sueños más hermosos. Los espectadores pudieron asistir a una coreografía tanto profesional como magistral, al márgen de los pequeños fallos, que al final no tuvieron mucha importancia en el buen desarrollo del espectáculo.
Los quince artistas de la compañía R.E.A.Danza se movían por el escenario como si estuvieran en un burdel del Barrio de la Boca. Con sus pasos de baile y las canciones nostálgicas, resucitaron la historia del tango con todo lo que conlleva, amor y desamor, esperanza y desilusión, pasión y prostitución, pelea... o sea un mundo del que nadie puede escapar, un mundo donde no hay salvación, un mundo donde uno se queda atrapado para siempre, el mundo del tango roto. El espectáculo hizo revivir cien años de tango en el que se sucedieron formas tan antiguas como Gallo Ciego de Agustín Bardi, Amurado de Oswaldo Pugliese, modernas como Escualo, Michelangelo 70 de Astor Piazolla y originales como Contrabando, Duelo y Malambo.
Broken Tango 2.0 es una fusión entre la danza, tanto del tango como de la contemporánea, el audiovisual y la acrobacia, recordando un poco al circo. Se han cuidado mucho el vestuario, la iluminación, la escenografía y el audiovisual para desarrollar el guión y llevar a los espectadores al más oscuro y tremendo pero a la vez fascinante y dramático mundo del tango.
Un cuarteto compuesto por violín, bandoneón, piano y contrabajo, interpretaba la música en directo. Un cantante acompañado por su guitarra emocionaba al público con sus canciones de amor imposible en las que resaltaban un dolor y una tristeza inconmensurables, a tal punto que los espectadores se sentían completamente incluidos en el ambiente del burdel.
La compañía R.E.A. se creó en 1991. Empezó con el folclore, y hasta llegar al tango, ha pasado por la danza contemporánea y la acrobacia de suelo y aérea. Todos sus conocimientos se conjugan en Broken Tango que desde 2011 ha dado la vuelta por España y Europa. Broken Tango es la primera parte de una trilogía que quiere difundir y dar a conocer diferentes folclores en un determinado momento.
Broken Tango 2.0 es un buen espectáculo y el público le dio una merecida ovación en pie. Permanecerá en la Sala Gades los días 11, 12, 18, 19, 25, 26 de enero y los días 1, 2, 8, 9, 15,16 de febrero a las 20h. Entonces aun te queda tiempo, anímate y si compras tu billete con una semana de antelación te costará 8€ en lugar de 16€. Ya no tienes excusas.
Bailarines- Ximena Carnevale, Esther Medina, Mercedes Ángel, Estefania González Yuste, German Lascano, Diego Arias, Jupa Arias, Nacho Fortes
Actores- Norma Garcia, Juan Arias
Músicos- Violín: Lorenzo Triviño, Bandoneón: Mariano González, Piano: Juan Ramón Vereda, Contrabajo: Juan Baca, Voz y guitarra: Humberto Buenaventura
Coreografía - Diego Arias
Idea y dirección - Diego Arias y Jupa Arias
Vestuario - Norma García y Eulalia Gatell
Escenografía - Juan Arias
Vídeo proyecciones - Jupa Arias y Diego Arias
Diseño de luces - Eladio Cano
Arreglos y dirección musical - Juan Baca
Dirección general - Diego Arias