30 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Echegaray. 25/01/2013
Texto y fotos: Manuel Torres Fernández
El pasado viernes 25 de enero, en el marco del Festival de Teatro de Málaga, Alfa Teatro & Hados Danz, acercó el espectáculo “CAMILLE CLAUDEL / Bio-Sinfonía” al Teatro Echegaray.
Con una duración de algo más de una hora, la coreógrafa y actriz malagueña Paloma Hurtado, con Juan Manuel Hurtado en la dirección, pone en escena una exquisita producción de danza-teatro.
Unas coreografías moldean parte de la biografía de la escultora francesa Camille Claudel, incomprendida por su familia y encerrada en un manicomio. No entraré en las etapas de la vida de Camille que se van destejiendo en la obra, pero si en lo que uno apercibe desde afuera sin ser conocedor de su historia: vamos viendo cómo la vida trata de esculpirnos, las relaciones tormentosas, el ansia de libertad, la ruptura con la norma, la pérdida del equilibrio emocional, la angustia, la ansiedad, el deterioro, la locura… y finalmente la aceptación, y es en ese momento cuando empezamos a ver con claridad, y nos damos cuenta de lo que nuestra vida podría haber sido. Pero ya es tarde.
El desenlace de este grito a la libertad que plantea el espectáculo queda abierto para el espectador que mediante la catarsis sale de la función con una reflexión que le invita a aceptar lo que somos íntegramente.
Coreográficamente, Paloma Hurtado crea imágenes muy potentes, que toman vida gracias a la interpretación de su reparto. Los rostros reflejan tal fuerza que se quedan grabados en la mente del observador.
Técnicamente cuenta con un decorado sencillo que consta de un bloque de mármol, cabezas y torsos de yeso, y una serie de tiras que caen del emparrillado y delimitan el espacio escénico en momentos de encerramiento. Tanto en decorado como atrezo se juega con el simbolismo. Mientras se desarrolla el espectáculo, se van proyectando diapositivas que reflejan la emoción latente en la danza-teatro. La iluminación de focos laterales conjuga bien con el clima de introspección. Por último la música, acompaña toda esta puesta en escena y pone ritmo a la emoción.
El espectáculo es íntegramente en francés, como la musa de su inspiración, sin embargo el dominio del idioma no se torna necesario para su comprensión. Pese a lo que pueda parecer, esto juega en favor de la producción ya que reafirma el clima de intimidad y angustia. Es de destacar y de agradecer las constantes irrupciones de Eduardo Duro, con una voz casi hipnótica que da paso entre etapa y etapa.
Aunque se puede echar de menos algún contraste más drástico en algún momento, el espectáculo está bien conseguido. “CAMILLE CLAUDEL / Bio-Sinfonía”, al margen de biografiar a Camille, se presta a múltiples interpretaciones. Sólo la contemplación del espectáculo, puede generar una imagen fiel de lo que éste encierra para uno mismo.
Alfa Teatro & Hados Danz
Dramaturgia y Dirección: Juan Manuel Hurtado <48 espectáculos dirigidos y estrenados (3 óperas, 2 musicales, 4 espectáculos de danza contemporánea). 5 obras publicadas.
Coreografía: Paloma Hurtado
Intérpretes: Eduardo Duro, Nacho Fortes, Mari-luz Arcas, Sonia Trujillo y Paloma Hurtado
Música: Atonal Ensemble Project
Escenografía: Manuel Mayo
Vestuario: Conchita Hurtado
Iluminación: Patricia Gea
Sonido: A.E.P
Duración: 1 hora 14 min
Comentarios