24/11/2019. Teatro Cervantes. Málaga Danza 2019.
Texto: Amelia Íñiguez | Fotos: Álvaro Cabrera / TC
Con una expectativa bastante alta acudo al Cervantes a ver Carmen-maquia, una de las obras con mejores críticas del coreógrafo Gustavo Ramírez Sansano y que se estrenó por la compañía americana Luna Negra en el año 2012.
Ahora nos ha llegado a Málaga Danza de la mano de Titoyaya Dansa, la compañía valenciana que nunca nos ha defraudado.
Así que, como decía, tenía el listón alto con muchas ganas de ver esta obra y, para mi sorpresa, superó mis expectativas. El trabajo que Gustavo Ramírez Sansano y Verónica García Moscardó han realizado es maravilloso.
La escenografía de Luis Crespo apoya en todo momento la obra y suma a el gran trabajo de todos y cada uno de los bailarines.
Uno puede pensar que el peso de la obra recae en el personaje de Carmen pero inteligentemente, todos los personajes están cargados de interpretación tanto física como dramática. El coreógrafo no dejanada al azar y todo está pensado, medido y trabajado. Con la suficiente seriedad, calidad en la técnica y, cómo no, ese pequeño punto de humor al que nos tiene acostumbrados.
La compañía Titoyaya Dansa se supera una vez más poniendo en escena esta obra redonda y perfecta.
La selección musical, las luces, la escenografía, unos adagios bellísimos y unas variaciones donde cualquier error coreográfico arruinaría parte de la obra, nos dejaron con la boca abierta.
Esta Carmen nos ha encantado. Una Carmen llena de matices que sangra en azul, …quizá porque su sangre, llena de libertad, sea de entre todos la más pura.
Dirección: Gustavo Ramírez Sansano y Verónica García Moscardó
Coreografía y dirección artística: Gustavo Ramírez Sansano
Asistente de dirección: Eduardo Zúñiga
Diseño de vestuario: David Delfín
Escenografía: Luis Crespo
Música: Carmen Suite de G. Bizet y Fantasía Carmen Op.25 P. Sarasate.
Intérpretes: Diana Huertas, Jure Gostincar, Itxasai Mediavilla, Melanie López, József Forró, Salvador Rocher, Juliette Jean, Marie Pastorelli, Melodía García, Ángela Waidele, Mauricio Pérez, Marta Pomar y Esaúl Llopis.
Iluminación: Emilio Lavarías/Juan Carlos Sanjuán/Mundi Gómez.
Maquinaria: Santiago Montón.
Regiduría: Yolanda García.
Producción: Verónica García y Gracia Navarro.
Realización vestuario: Emilio Morales.