21/07/2015. Teatro Cervantes. Terral 2015. Ciclo Flamen&Co.
Texto: Alberto Medina López | Fotos: Teatro cevantes
El ciclo “Flamen&Co” casi está llegando a su fin y es indudable el éxito en todas sus representaciones. A pesar de ser martes el lleno en el Teatro Cervantes está asegurado tras el éxito de la bailaora Susana Lupiáñez, La Lupi, durante varios días en el Teatro Echegaray meses atrás. Cartas a Pastora surge como encargo del Museo Carmen Thyssen de Málaga debido a la exposición dedicada a Julio Romero de Torres. Lo que en un comienzo iba a ser un simple espectáculo para la pinacoteca se convirtió en una nueva obra de La Lupi dedicada a la elegancia de Pastora Imperio y más concretamente en la historia de desamor con Rafael Gómez Ortega “Gallito”, torero con el que estuvo casada menos de un año porque dicen que él la anulaba como mujer. La bailaora Pastora Imperio fue una de los personajes más famosos del siglo XX. Modelo de artistas como Julio Romero de Torres o de Manuel de Falla, esta sevillana tuvo entre sus amores a la aristocracia y a los mejores toreros.
Malagueña del barrio malagueño de Miraflores de los Ángeles, es desde su humilde infancia cuando surge su amor por el baile. Tras terminar sus estudios en Málaga y trabajar en
varias compañías funda la suya propia. La Lupi ha conseguido bailar en los mejores teatros del mundo entero e incluso imparte cursos de flamenco más allá del Atlántico. La Lupi vuelve a Málaga, con el cartel de no hay entradas, y el calor de toda Málaga. Un espectáculo de 90 minutos en los que La Lupi se inspira, que nunca imita, en los pocos documentos gráficos que quedan del baile de Pastora Imperio. Excepcionales las seguidillas y tangos que interpreta con toda su alma. 90 minutos que saben a poco en un espectáculo que no sería posible sin un desgarrador Nelson Doblas al violín y los cantaores Antonio Núñez ‘el Pulga’ y Antonio Campos. Acompañando a La Lupi en el baile un buen Ángel Rojas, que es también director de la obra. Varios cambios de vestuario, una escenografía básica pero que interacciona con todo la compañía y una luminotécnica excepcional. Para terminar, una Pastora triunfante por bulerías que recibe una larga ovación por parte de un público entregado.
Idea original La Lupi
Concepto, guión, coreografía y baile La Lupi y Ángel Rojas
Música Óscar Lago, Curro de María y Paco Cruz
Músicos
Antonio Núñez ‘el Pulga’ y Antonio Campos cante
Curro de María guitarra dirección musical
Nelson Doblas violín y David Galiano palmas y percusión
Dirección Ángel Rojas