Nos internamos en la programación de grandes ballets del mundo en los Cines Yelmo. Dentro del ciclo Temporada Clásica 2013-2014. Ópera y ballet, retransmitida en directo con imagen y sonido de alta definición, nuestra colaboradora Amelia Iñiguez nos relata las sensaciones de asistir a la experiencia de contemplar El Corsario de el Bolshoi Ballet en pantalla grande.
Texto: Amelia Iñiguez | Fotos: web
Yelmo Cines. 13/11/2013.
Aunque en el folleto explicativo nos comunicaba que Maria Alexandrova interpretaría el papel de Medora, este fue ejecutado por Svetlana Lunkina otra de las bailarinas principales de esta gran compañía. De apariencia frágil demostró ser mucho más dulce en su interpretación del papel que Alexandrova, enormemente alta y de expresión más dura. Existió una conexión estupenda entre ella y Ruslan Skvortsov (Conrad) que se notaba más allá de la gran pantalla, haciendo totalmente creíble la interpretación de la historia de amor entre ambos.
El ver una representación de danza clásica en el cine no llegaba a convencerme del todo pero tal y como lo plantean hace que sea una velada muy agradable. Desde el primer momento que te sientas en la butaca te trasladan a los exteriores del teatro 20´ antes de que comience el espectáculo. La muestra de los bailarines en los camerinos, attrezzo, maquillaje, peluquería, el interior del teatro,…es de agradecer esta apuesta por la danza y ópera en cines. La explicación de la creación del ballet El Corsario en sí, tanto como todas las novedades que han añadido a la pieza, y los 4 intermedios alargaron (quizás demasiado) la duración de este ballet. Aunque maravillosamente “reconstruido” por Yuri Burlaka y ejecutado perfectamente por los bailarines, hubo muchos detractores entre el público, que seguían prefiriendo la versión clásica más conocida.
El vestuario era una exquisita mezcla entre Turquía y Grecia. Habiendo eliminado de esta versión al esclavo Alí (habitualmente vestido con pantalones de inspiración árabe y torso descubierto) y pasar al personaje de Conrad todas sus variaciones, resultó algo raro e inesperado ver a éste recreándolas, ya que el vestuario del mismo era algo recargado, con pantalón, falda, botas, etc. Aunque, he de decir, que fue una maravilla técnica e interpretativa cada paso que dio este bailarín, destacando a veces por encima de su partenaire.
La bailarina más destacada en este ballet fue Nina Kaptsova. Interpretando el papel de Gulnare, amiga de Medora, fue técnicamente perfecta. Su interpretación totalmente creíble, hizo que nos olvidáramos, sobre todo en el 2º acto, de que la bailarina principal en este caso no era ella…
El verdadero placer de esta representación fue ver que a pesar de ser un día entre semana, y a última hora de la tarde, la sala estaba casi llena. Muchos de los allí presentes eran estudiantes y profesores de danza pero una gran mayoría eran particulares que estaban maravillados con el virtuosismo del Bolshoi Ballet y sus estrellas, su espectacular Teatro, sus decorados,…etc.
Quedé encantada por esta apuesta de proyectar danza en el cine. No sólo nos da la oportunidad de conocer el interior de teatros maravillosos y grandes compañías sino que consigue acercar la danza tanto a los estudiantes y profesionales de la misma como a todo el mundo. Se agradece.
Música: Adolphe Adam
Coreografía original Marius Petipa Revival Alexei Ratmansky y Yuri Burlaka
Duración: 190 minutos
El Corsario es un ballet en tres actos y cinco escenas.
En Adrianópolis, en la plaza del mercado, la bella Medora se vende a Pasha por un traficante de esclavos. Sin embargo, un pirata, escondido entre la multitud con sus compañeros, decide violarla... Inspirado en el poema de Lord Byron, Marius Petipa creó y llevó a cabo todos los renacimientos del ballet en el Bolshoi hasta principios del siglo 20. En 2007, Alexei Ratmansky y Yuri Burlaka presentan una nueva versión coreográfica que se destaca como el más suntuoso de todos. Emocionante suspense está en el centro de esta fábula exótica de lujo. Una producción impresionante completa con piratas, secuestros, una ruina de la nave y un número récord de 120 bailarines en el escenario.
Medora: Svetlana Lunkina
Conrad: Ruslan Skvortsov
Seyd: Alexei Loparevich
Birbanto: Vitaly Biktimirov
Zulmea: Maria Zharkova
Gulnare: Nina Kaptsova
Isaac Lanquedem: Yegor Simachev
Encargado de Seyd: Andrei Sitnikov
Libreto: Jules Henri Vernoy, de Saint-Georges, Joseph Mazilier
Coreografía: Marius Petipa
Reposición: Alexei Ratmansky, Yuri Burlaka
Nueva Coreografía: Alexei Ratmansky
Diseño: Boris Kaminsky
Vestuario: Elena Zaitseva
Director Musical: Pavel Klinichev
Iluminación: Damir Ismagilov
Comentarios
La crítica realizada por Amelia Iñíguez sobre el Corsario de el Bolshoi en Yelmo cines, es concisa y refrescante, se percibe que está especializada en Danza Clásica.
Me ha hecho visualizar el estilo y carácter de esas bailarinas, y por ese motivo su mas o menos acertado papel en dicho ballet.
Gracias por tu aportación.