Sábado 10/01/2015. Sala Gades
Texto: José Antonio Triguero | Fotos: Kalango/Te conozco y FlorenPhotography
Thomé Araujo. Josep Mitjans. Trece años después. Y Antonio Meliveo. Coreografías. Kalango - Te conozco. A la danza Rebeca Carrera y Arturo Lencina.
Rendez-vous. Mercé Cunninggham. La fiesta nacional. Rasgos. Azul. Solo sin título. Al sur..Ozu. Pétalos. Razón Cero. Europa/Europa. Transformación. Catinga. Herejía flamenca. Los amantes del miedo. Tatuaje. Perla Irregular. RAMA...
Cuando Málaga Danza creaba y exponía sus obras, eran tiempos yelmos en la danza contemporánea. La danza contemporánea andaluza debe mucho a esta compañía. Sus integrantes fueron pioneros; de aquellos que creímos que ya no iban a hacer falta y tanto echamos de menos.
Thomé nunca ha abandonado la actividad artística, lo que dejó de lado es la "industria", esa que parece fagocitar todo y que sobre estimula al espectador para atraerle con sus productos, con grandes carteles, teasers, logotipos, caras famosas y reclamos varios, a falta de otros modelos de difusión de la cultura.
Lo que vimos el sábado tiene que ver con el buen amateurismo, algo que a la industria da miedo y que prefiere sea minoritario. Por otro lado, es dificil que algo tan especial y vibrante como lo de ayer pueda ser mayoritario tal y como la relación artista-espectador se está vendiendo. Puede parecer este otro tema, pero en realidad no, pues la autenticidad y el posicionamiento de Thomé frente a la industria es el de la dignidad.
Dignidad que se transfiere a las dos piezas, Kalango y Te conozco. Dignidad de quien se busca la vida, pues la vida no la busca a ella, en la primera pieza y de quienes afrontan la libertad o su pérdida, entre la magia del cielo y de la tierra, en la segunda.
Es un solo. Rebeca Carrera dibuja, entre muecas al butóh y al realismo el lenguaje de la calle y las existencias anónimas (en este caso la suya cuando trabajaba de camarera), en un nivel de lectura mas profundo, reflexivo y comprometido sobre el individuo y su lucha: la vida. Las imágenes circulan entre el dorado reflejo de la madeja de cinta al negro petróleo de la misma madeja cuando oscila. Deseos, intuiciones, la figurita de modelaje y la música describiendo una lucha entre la fuerza y el equilibrio. La destreza de todos los elementos dejan abierta la posibilidad de múltiples lecturas. Queda claro, por tanto, que lo que estábamos viendo no era un producto sin más, sino arte sincero, limpio, honesto. Se servían de metáforas simples y potentes, como quitarse la piel a tiras, sin dolor, como algo natural. Excelente.
Es un paso a dos, dos seres humanos. Rebeca Carrera y Arturo Lencina. ¿Dos ángeles entre el cielo y la vida? Cirugía. Estertor moribundo. Volar. El amor como un vuelo hacia la muerte. Como un pájaro. ¿Vivir o mansedumbre? Querer ser amado. Pulsión contra coherencia. Sexo, vida, ...pero ¿ángeles o polluelos entre plumas? Dormir. Sueño. Espejismo. Coma profundo. Convulsión. ¿Cómo salir de uno mismo? ¿La mujer entre la cirugía estética y el cáncer de mama? Descubrimiento. No estamos solos, ni solas.
Esta pieza tiene un sabor postmoderno, como en aquellos años 80, pero sin estridencias ni extravagancias, aunque sí disonancias, no sé sabía quien inspiraba a quién, si la música a la escena o al revés. Antonio Meliveo lo desvela: "Lo primero no es la música sino el movimiento. Él (por Thomé) monta las coreografías con un ritmo o una música provisional, yo la grabo en vídeo y luego le añado la música. Como en el cine".
Ficha técnica
Producción: Málaga Danza Teatro y mangAncha lcp
Coreografía y dirección artística: Thomé Araujo.
Intérpretes: Rebeca Carrera y Arturo Lencina.
Música y espacio sonoro: Antonio Meliveo.
Sábados y domingos hasta el 1 de febrero. Sala Gades.
Hora: 20.00 horas.
Entradas: 16 euros.