17/10/18. Teatro Cervantes. Ciclo de Danza 2018.
Texto: María del Mar Fernández | Fotos: Promocionales T/C
Dentro del Ciclo de Danza 2018 y con la colaboración del Centro Cultural Coreano de Madrid y de la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea, en el Teatro Cervantes se ha presentado Kim Bock Hee Dance Company, compañía con un estilo que mezcla la religión budista con el espíritu coreano y la cultura de Occidente.
Con un Teatro Cervantes con menos de media entrada (tristemente), se presentó la compañía coreana de Kim Bock Hee con su espectáculo titulado Perfume de danza. ¡Qué pena que no tuviese mayor repercusión entre los aficionados a la danza en Málaga! Porque fue algo maravilloso.
La primera, Bodas de sangre, abrió la velada con el escenario vacío, iluminando un cenital solamente un montoncito de pétalos de rosa. Ya la imagen era pura belleza. A continuación, cinco bailarines, dos hombres y tres mujeres, representaron la obra de Lorca con una mezcla de movimientos acrobáticos, entrecortados y cambiantes que nos recordaban por momentos a la poesía de Pina Bausch y a la danza Butoh. Los bailarines nos mostraron con sus cuerpos y una expresividad que congelaba el aliento los dos polos opuestos del amor y la muerte; el casamiento y el funeral. Una música cargada con sonidos de percusión, acentuó la tragedia de los amantes y de sus familias. La segunda pieza, La flor de la existencia y la flor de la vanidad – Viajando a través del tiempo, nos presentó a una pareja de bailarines cuyo transitar por una relación dolorosa terminaba en la desnudez de la mujer frente al hombre. La tercera pieza, Vestigios – Dónde está mi luna, sacó a escena un gran número de bailarines de ambos sexos que representaron una historia mágica que recordaba a las películas de animación de Ogoku Shyro. En esta coreografía los movimientos fueron más clásicos, llamando la atención en el vestuario el uso en algún momento de mangas largas que nos recordaron a Isadora Duncan.
En este montaje destacan extraordinariamente las coreografías, la sencilla puesta en escena, la calidad de los bailarines, una iluminación que ayuda a crear una atmósfera inquietante e intimista, además de una música que acompaña siempre a la acción. Todo puede resumirse en las primeras palabras que se oyeron entre el público al terminar la primera pieza, Bodas de sangre, y fueron: “¡Qué maravilla!”
Si vuelven a venir, no se la pierdan. Repito: ¡No se la pierdan!
Kim Bock Hee Dance Company
Coreografías: Kim Bock Hee y Son Kwan Jung.
Música: Jeong An Min
Intérpretes: Mun Ji Ae, Chun Sung Woo, Park Jong Hyun, Lee Ji Hee, Kim Eun Jung, Lee Ye Jin, Lee Ju Hyun, Kim Kyung, Choi Jae Hyuk, Kang dong Hee, Gweon Min Chan, Kim Ye Chan, Ko Ji Min, Kim Ye Jin, Jang Yun Jung y Gweon Jae Heon.
Director de escena: Kang Kyung Riull