Jun 20 2015

Viernes 12/06/2015. Sala Gades. I Muestra de Aulas de Teatro, Música y Flamenco.

Lo importante de un programa de mano (o como desmerecer el trabajo de unas alumnas)

Texto: Amelia Íñiguez | Fotos: Web

En la función del pasado día 12/06/2015 en la Sala Gades se supone que los estudiantes del Conservatorio Profesional de Málaga mostraban lo aprendido durante el curso. Sin ni siquiera un pequeño programa dónde se indicara al menos el curso que bailaba cada pieza fue bastante complicado sentarse a imaginar la edad de los intérpretes y decidir si lo hacían bien o mal. ¿Qué menos que informarte del encargado de la coreografía de cada pieza y quién la interpreta?

Me explico: ¿Como va a ser igual que mi coreografía la bailen niñ@s de 11 años que chic@s de 17?

La obra comenzaba con uno de los 2 intérpretes varones (sólo dos…) invitándonos a hacer un recorrido por la danza flamenca en Málaga. Estuvo bastante escaso en cuanto a información, no todo el mundo se dedica a la danza flamenca y no todos somos de Málaga, por lo que los espectadores, muchas veces, nos encontrábamos perdidos en nombres que entendemos importantes dentro de la danza malagueña pero desconocemos quienes son.

El espectáculo habría tenido un poco más de sentido con una progresión. Le faltó esa unión que pretendía. Pero entiendo que esta información debían haberla dado los tutores de los alumn@s/coreógraf@s al ver el montaje en los ensayos.

Sólo pudimos ver una pequeña pieza de escuela bolera pero casi lo preferí. A pesar de ser estudiantes, denotan una falta grande de base de danza clásica. La edad de los danzantes exigía unos pies ya estirados, una buena batería en los saltos, brazos más trabajados y más coordinación entre ellos. Es uno de los puntos débiles a trabajar.

Lo mejor sin duda fue la música en directo. Me encantaría deciros quién cantaba y tocaba la caja estupendamente, el nombre del guitarrista y la segunda voz / palmas pero al no haber programa no dispongo de la información.

Entre las niñas encontré algunas a las que se les prevé un gran futuro en la danza (si finalmente continúan en este difícil mundo) pero igualmente soy incapaz de identificarlas. A pesar de los fallos normales por su juventud y falta de experiencia como santiguarse o bailar entre cajas, hablar en el escenario, mirar descaradamente al compañero para entrar en el tiempo musical,….hubo gestos que prometen, como la caída de un adorno que resolvieron magníficamente.

Podría decir muchas cosas buenas sobre algunas de las piezas que me agradaron especialmente pero no voy a hacerlo por no saber a quién dedicar estos halagos.

Finalmente me despido con esta triste y escasa crítica. Espero sea una llamada de atención a la importancia de un programa de mano dónde, a parte de orientar al público sobre lo que van a presenciar, nos informen sobre los artistas que esa mañana, tarde o noche van a dejar un poquito de si mismos ahí arriba, llenos de ilusión e intentando darlo todo en el escenario.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 313 invitados conectado(s)