08/02/2020 Sala Gades
Texto: Manuel Malaka l Fotos: Fran Hernández
Flamenco, Material flexible.Este pasado fin de semana la Sala Gades estrenó Material el último montaje de La Pícara, la Compañía de Mariché López.
En este, su segundo espectáculo con su propia compañía, Mariché y su equipo llevan a cabo un trabajo de creación en el que flamenco, música, teatro y danza se unen en un viaje que les lleva a un territorio fronterizo de libertad, sin dogmas, ni pretensiones, donde el movimiento juega y dibuja sin renglones marcados un lienzo de diferentes colores y texturas.
Material apuesta por una nueva estética y nuevas formas de expresión que liberan al flamenco de ataduras, y de unos clichés que con frecuencia lo asfixian y no le dejan crecer, acercándolo a diferentes músicas, y estilos. En Material hay riesgo, valentía y ganas de darle vida y frescura al flamenco.
Vivir el flamenco con libertad y traerlo al siglo XXI es una tarea compleja. Podemos afirmar que Material resuelve con acierto ese complicado proceso de traer el flamenco al presente quitándole el alcanfor del costumbrismo y los tópicos del tablao. La Pícara apuesta por un flamenco que es Material, flexible y permeable, capaz de empaparse con facilidad de sonidos y ritmos muy diferentes. Sin perder en ningún momento la chispa y la frescura que acostumbra Mariché a derrochar en sus actuaciones. Y uniéndose así a esa corriente de bailaoras arriesgadas que como Rocío Molina o La Chachi, no ven límites, y anteponen su impulso creativo a los convencionalismos del flamenco. Ellas están situando hoy por hoy a Málaga entre lo mejorcito de la vanguardia de este arte.
No es la primera vez que Mariché reúne a este estupendo equipo. Ya colaboraron en el escenario del Teatro Echegaray en 2016 prácticamente los mismos, ofreciéndonos una muy agradable sorpresa con La Pícara, su primer montaje. Dando lugar a esta compañía que ahora se reúne de nuevo con Material.
Ery Nízar tiene una larga y muy interesante trayectoria en los escenarios. Vuelve a colaborar en la dramaturgia, el texto y la dirección. También forma parte de este equipo Juan Antonio Parra, Zuri. Él es, junto con Mariché, responsable de la música. Crea una interesante y muy diversa composición musical que también interpreta sobre las tablas con la guitarra y la voz. Pelín Ruiz es el responsable de la percusión, y de uno de los momentos más originales y divertidos cuando a la guitarra acompaña el baile de los pies descalzos de Mariché. Fran Hernández supo atrapar la magia del momento con su cámara y lo ha convertido en la cabecera de esta crónica. Por último, otro elemento fundamental de este Material es la voz de Carmen Ruiz. Una voz bellísima que aporta con su cante una buena dosis de elegancia, flamencura y sensibilidad al espectáculo.
Nos alegra mucho ver que Málaga abre las puertas al talento de sus artistas. Y no solo a Antonio Banderas. Dando espacio para que los podamos disfrutar. Este fin de semana vimos una Sala Gades bullendo de público. Un público satisfecho que, como no podía ser de otro modo, premió el trabajo de Mariché y su equipo con un largo y merecido aplauso final.
Si no lo has podido disfrutar este fin de semana, Material estará aún sábados y domingos durante este mes de febrero hasta el próximo domingo 23. Sin ninguna duda una estupenda cita no solo con el flamenco, también con la danza y el teatro que no hay que perderse.
Idea, textos, dirección y dramaturgia: Mariché López y Ery Nízar
Coreografía: Mariché López
Dirección musical: Mariché López y Zuri
Música original: Zuri
Intérpretes: Zuri (Guitarra y Cante), Carmen Ruiz (Cante), Pelín Ruiz (Percusión) y Mariché López (Baile)
Iluminación: Sergio Rodríguez
Espacio Sonoro: Javier Luna
Escenografía: Fran Coronado
Fotografía: 99 Páginas
Diseño gráfico: Lula Linares