Sala Gades. 25/03/2012
"Poco talento" de Juan Perro
Texto: José Antonio Triguero | Fotos: Fabián Cambero CCE Santiago
¿Hablará 'Mala suerte o falta de talento' -última creación de MOPA Producciones, colectivo que dejo huella por su modo de hacer en la última MUDA celebrada en Málaga con el espectáculo "Espérame despierto"- de hacerse el tonto, de jugar con la verdad y la mentira? ¡Quien sabe! Quizás el superhombre de Nietzche no era mas que un "poco talento" del tipo emperador romano Claudio. A él lo asesinaron. Y los bailarines mueren en escenario.
¿Qué es la danza? Mirando lo que la RAE ha colgado en internet (en negrita), nos encontramos con esto:
Danza (De danzar)
1. baile (acción de bailar). Sobre bailes va la pieza que vimos el domingo en la Sala Gades, urbanos y tradicionales.
2. baile (manera de bailar). Danzan entre ellos y tienen su manera de hacer las cosas y su manera de bailar, tienen su baile.
3. Conjunto de danzantes. Lo son, un conjunto. Y danzan sobre el espacio desnudo. Los elementos escénicos son presentados como accidentes del terreno con los que te topas. Algo los mueve en su quietud.
4. habanera (baile de origen cubano). Otros bailes son los que ocupan esta zona: la jota y el aurresku.
5. habanera (música y canto de este baile). Los actores de MOPA interpretan la habanera de su propuesta tocando su propia música, se cantan unos, se quieren otros, se odian todos y se bailan.
6. coloq. Movimiento o trajín de quien va continuamente de un lado a otro. La inquietud en los espectáculos de MOPA se hace hilarante con el ir y venir de las coreografías y los bailes exóticos "sin talento y con mal karma" que son parte importante de la fuente del espectáculo.
7. coloq. Negocio o manejo desacertado o de mala ley. Andar, o estar, en la danza. Guiar la danza. Meter a alguien en la danza. ¿Por dónde va la danza? ¡Siga la danza! La mano que mece la cuna, mece el baile. La maledicencia y la insana intención les guía por un catálogo de bailes extremos de moda en algunos países. El fin justifica los medios.
Otras preguntas: ¿la danza se entiende? ¿tiene traducción? La danza se entiende por si misma y busca planos de significación, es decir, que crea unidades de sentido en movimiento. Lo que cada uno interpreta o percibe es lo importante, como en la poesía. Se mueven en un código extrañamente universal, mas allá de la lógica. Y a poco que pongamos atención la danza, como la poesía, se entiende.
En cuanto a la pieza que nos ocupa, algo parece tener que ver con el anterior espectáculo de la compañía "Espérame despierto". Pero es como si la exposición de la intimidad de aquella pareja que respiraba en su propio mundo, hubiera dado paso a otro tipo de exposición: las debilidades, la frustración, el fracaso... todo aquello que te deja con cara de tonto y en el territorio del ridículo. Gracias al humor que nace de ahí flota sobre los personajes una cierta ternura y una cierta empatía. La concertina y los cubiertos (referencia a la anterior obra) y el silencio anterior a la canción final me sugirieron que todo era fruto de un viaje, de una travesía. De algún modo, creo que los dos amantes se rozaron con fruición con el mundo para llegar a este otro estadio, en apariencia mas estúpido pero mas sabio. Se expandieron como un fenómeno natural. Sin dejar de lado la crueldad, el engaño y el sinsentido de la vida y del amor.
Dirección: Fran Torres
Iluminación, sonido y asesoría musical: Benito Jiménez
Dirección musical: Eloísa Cantón
Vestuario y escenografía: Roberto Martínez
Creación e interpretación: Raquel Luque (ukelele), Eloísa Cantón (bajo), Roberto Martínez (teclado) y Juan Luis Matilla (concertina y melódica)