Ciclo de Danza 2011. Teatro Echegaray, 06/10/2011
Texto y entrevista: Meike Schönhütte | Fotos: Jaleo
Una de las apuestas de la programación del ciclo de danza en el Teatro Echegaray ha sido la compañía vasca DANTZAZ con su espectáculo “Mintzo”.
El espectáculo presentado el tercer día del Ciclo de Danza Teatro se compone de cuatro coreografías de creadores emergentes. Las coreografías han sido entretenidas y muy bien ejecutadas por sus intérpretes, que cuentan con una excelente preparación técnica.
La pieza “Dis-connected” de Sophie Antoine carecía de coherencia en su dramaturgia, tanto en la composición de las escenas como en el material coreográfico presentado. Mientras que “Smoke Rings” de Hilde Koch nos entretuvo con movimientos inspirados en el Funky Style de Los Angeles, danza contemporánea y en la danza folclorica.
El “Ballet 101” (coreografía de Eric Gauthier) se basa en una colección de posiciones de danza clásica. La coreografía en clave de humor hubiera parecido realmente más espontánea si la voz en off no hubiera sido previamente grabada.
“Gorputitz” de Jone San Martín ha sido quizás la propuesta más arriesgada de la noche, aunque su concepto no era muy claro ni lo bastante consecuente con sus propias reglas (en el caso de que las hubiera). En general ,“Mintzo” no ha sido una propuesta aburrida ni exuberante. La excelencia de los bailarines jóvenes que componen la compañía, ha hecho de esta noche, una noche agradable, que muestra que existen iniciativas prometedoras en España que merecen el apoyo tanto de parte del público, como de las entidades colaboradoras que los financian. La gran ovación con el público puesto en pie al final del espectáculo lo demuestra. La lástima es que no hayan acudido más espectadores a esta cita con la danza.
MYE: Vuestro espectáculo "Mintzo" me ha hecho pensar en el trabajo de los centros coreográficos franceses y los laboratorios de danza en el que los bailarines jóvenes pueden seguir su formación y adquirir primeras experiencias en el escenario ¿Es esta la idea de Dantzaz Kompainia?
A.P: Si, el objetivo de Dantzaz Konpainia es ofrecer una plataforma profesional a los jóvenes bailarines como manera de adquirir experiencia escénica (difusión a nivel nacional e internacional de nuestro repertorio) descubrir y adaptarse a diversos estilos coreográficos (trabajando con coreógrafos invitados) y desarrollar su capacidad creativa a través de sus propias creaciones.
MYE: El nivel de estos jóvenes interpretes es bastante alto y he podido comprobar que proceden de muchos países europeos diferentes ¿Resulta difícil encontrar bailarines comprometidos en España?
A.P: Bailarines comprometidos en España sí que los hay , lo que no hay en el Estado Español son compañías estables de danza. Esta falta es mortal ya que los bailarines con talento entonces buscan fuera trabajo y se desarrollan donde pueden.
La audición para entrar en Dantzaz Konpainia es abierta a todas las nacionalidades de la Comunidad Europea. Lo curioso es que la gran mayoría de la gente que se postula viene del exterior, lo que significa que a pesar de nuestra campaña intensa dentro del Estado, la recepción de nuestra existencia es mas fuerte en el extranjero, no en vano bailarines que han trabajado en Dantzaz Konpainia son actuales profesionales en compañías prestigiosas como en Alemania, Gauthier Dance, Nurenberg Ballet, en Francia Prejlocaj Ballet, Ballet de Marseille, Ballet de Lorraine, Malandain Ballet Biarritz, en Suecia Norrdans, en Italia …incluso por primera vez en España ¡en Valencia el Ballet de la Generalitat ha dado contrato a tres de nuestros bailarines!
MYE: No es fácil mantener una compañía con 9 bailarines más todo el equipo técnico. ¿Como lo lleváis?
A.P: En realidad son 10 bailarines, 9 bailaron en la última pieza; bueno no es fácil pero lo llevamos gracias sobre todo a la Diputación de Gipuzkoa y también al Gobierno Vasco! ...sé que es una utopía pero sería espléndido que en España patrocinadores de diversas firmas abrieran su mentalidad y apostaran por apoyar a la cultura de manera de complementar a las instituciones públicas.
MYE: ¿Cuando se inició el proyecto de la compañía?
A.P: El proyecto de sensibilización a la danza de Dantzaz en Gipuzkoa comenzó en 2002, la joven Konpainia en 2008 y desde entonces hemos bailado en el País Vasco, en el norte y sur del Estado y en Alemania, Francia, Suiza y República Checa, y éste año volveremos a Alemania a Francia y posiblemente a Polonia.
MYE: En "Mintzo" estáis apostando por bailarines y coreógrafos emergentes ¿No sería más cómodo trabajar con coreógrafos más reconocidos para conseguir por un lado apoyo de las autoridades y por el otro atraer al público? (nota: Sé que los cuatro coreógrafos son bailarines muy experimentados).
A.P: Digamos que la apuesta por el programa Mintzo es la de descubrir nuevas tendencias, nuevos lenguajes coreográficos….. de hecho aprovecho la ocasión para agradecer al público malagueño sus calurosos aplausos y su standing ovation incluso si la sala del Etxegaray no estaba llena ….lo que significa que el público apreció de corazón la propuesta a pesar de no ser conocida … pienso que somos artistas contemporáneos y el público responde siempre bien cuando hay calidad.
Volviendo a la pregunta tenemos otros programas con coreógrafos de prestigio internacional como Itzik Galili, Eric Gauthier o Lukas Timulak….. pero no es ese el punto crucial, creo que el punto que hay que tocar es a nivel nacional la educación del público. Por ejemplo al salir de la función en Málaga cuántos jóvenes estaban fuera tomando unas copas en los bares? ...las calles estaban a tope! cuántos de ellos han entrado al teatro alguna vez? .....el teatro estaría completo!! No es sólo en Málaga que hay esta frontera entre juventud y cultura es a nivel repito nacional y es una tragedia…. pienso que siempre se puede encontrar la fórmula económica de plantear espectáculos accesibles a todos los bolsillos, pero lo que deberíamos hacer entre programadores, artistas y políticos seríaa interrelacionar de manera inteligente todos estos ingredientes y arriesgar nuevas propuestas para que los jóvenes compartan primero un momento cultural y dentro de ese momento compartir entonces una copa.
MYE: Los bailarines suelen cambiar mucho de compañía por lo cual me imagino que hay bastante fluctuación en el grupo. ¿Como veáis el futuro de esta compañía? ¿Influye esto en el desarrollo de vuestro estilo propio?
A.P: El hecho que los bailarines cambien significa que nuestros objetivos se cumplen, que nuestra existencia es válida y tiene sentido. Es muy satisfactorio saber además que los sitios donde estos jóvenes se insertan en la vida profesional son compañías de danza de calidad y con prestigio internacional. El constante cambio nos empuja sin duda a ir cada vez más lejos y eso es muy estimulante para todo el equipo de Dantzaz Kompainia!
DANZTAZ KOMPAINIA - “MINTZO”
Coreógrafos: Sophie Antoine, Hilde Koch, Eric Gauthier, Jone San Martín
Bailarines:Marco de Alteriis, Anneleen Dedroog, Emmanuel Dobby, Leonor Henriques, Anna Jirmanová, Hugo Mercier, Guillermo Millán, Daniel Navarro, Marine Sanchez, Marina Scotto
Director General: Filgi Claverie
Dirección artística: Adriana Pous
Aforo: 36 personas
Comentarios
thought I might check things out. I like what I see so now i'm following you.
Look forward to looking into your web page repeatedly.
I am hoping to see the same high-grade content
by you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has encouraged me to get my very own site
now ;)