20/10/2018. Teatro Cervantes. Ciclo de Danza 2018.
Texto: Amelia Iñiguez | Fotos: Promocionales Cía
Basada en el libro de Victor Hugo nos presentó una Esmeralda (Eleonora Satta) joven y seductora maltratada por un Frollo (Giuseppe Giacalone) frío y cruel.
Quasimodo (Koh Yoshitake), realizó los saltos con gran destreza y técnica limpia, aunque le falto el encanto que, sin embargo le sobraba a su amada Esmeralda.
No estuvo mal. Aunque la obra no fue de mis favoritas estaba bien realizada y se veía buena técnica, esmero e ilusión en todos sus intérpretes.
Lo mejor de este ballet es que es una compañía muy joven que se creó en el 2006 para que bailarines de entre 18 y 25 años, tengan la oportunidad de trabajar profesionalmente.
Con un contrato, que tiene tiempo limitado, hacen el rodaje necesario para su inclusión en este mundo laboral de la danza de una forma menos traumática, dándoles experiencia en una compañía real y evitando así, esos primeros años de trabajos pocos remunerados o incluso (la mayoría de las veces) gratuitos.
Bajo la buena dirección artística de Marco Batti, el Balletto di Siena, seguro que seguirá cosechando muchos éxitos.
Este tipo de compañía me parece una idea muy interesante que podría llevarse a cabo sin demasiado presupuesto en España, pero claro hablamos de educación, arte y conocimiento… no interesa.
Bailarines Principales:
Esmeralda - Eleonora Satta / Quasimodo - Koh Yoshitake / Frollo - Giuseppe Giacalone / Phoebus - Filippo Del Sal / La madre - Chiara Gagliardo
Cuerpo de Baile: Matilde Campesi, Tae Onodera, Elena Lannotta, Giuloa Marchionni, Alessandro Scavello, Alejandro Mora Mosquera, Héctor Tarro Sánchez.
Dirección Artística y Coreografía: Marco Batti
Música: Ricardo Joshua Moretti
Diseño de Luces: Claudia Tabbi
Vestuario: Jasha Ateniel
Escenografía: Peroni S.P.A.