Martes 28/10/2014. Ciclo de Danza 2014. Teatro Echegaray
Un reportaje fotográfico de: Marco Takashi | Texto: Nota de prensa y redacción
El programa Nuevos valores de la danza en Málaga quiere dar un lugar propio a los coreógrafas/os y bailarinas/es malagueños o residentes en Málaga, en el que poder mostrar sus últimos trabajos. Primarán los valores emergentes, se potenciarán la investigación y los nuevos lenguajes y tendencias. Aquí tendrá su espacio todo aquél que haga de la danza contemporánea su medio de expresión.
En este primer programa las protagonistas fueron tres mujeres que están “convulsionando” la danza contemporánea en Málaga: Rebeca Carrera, Andrea Quintana y Ximena Carnevale. Cada una con gran fuerza expresiva y con mucho que aportar al género. Podremos ver un extracto de sus últimos trabajos a modo de concentrado. Coreografías recién estrenadas, en proceso de creación o que por primera vez serán mostradas al público. Una velada especial similar a una “cocina” que da a probar, de forma exclusiva, las novedades de su carta.
Dirección y coreografía Thomé Araujo
Intérprete Rebeca Carrera
Música Antonio Meliveo
Kalango nació de las experiencias y anécdotas de Rebeca Carrera como camarera en algunas tasquitas de Málaga y de una serie de personajes característicos de las noches malagueñas que, con certeza, comparten muchas otras ciudades.
Kalango es feliz con su vida. No quería más que la simplicidad de las cosas y vivir el "aquí y ahora". Sufre la injusta percepción de la sociedad respecto a cómo deberíamos vivir y comportarnos. Pero ahí está ella que demuestra todo lo contrario.
Rebeca Carrera (Málaga, 1977). Intérprete formada en teatro físico, aprendizaje que completa en Italia y Dinamarca, y en danza contemporánea, en la que se adentra con Thomé Araujo, Fernando Hurtado y Jordi Cortés, y que continúa con Germán Auregi, Benoit Lachambre, Ricardo de Paula, Tula Limnous y Bruno Caverna (Berlín), y Peter Jasko (Les Slovacks, Valencia). En Sevilla se forma en danza balinesa en el TNT-Atalaya.
Ha trabajado con Málaga DANZA (Thomé Araujo), Nomundo Teatro (Comedia del Arte), REA Danza, Cía., Y aquí me planto y Bajotierra. Actualmente Rebeca imparte clases de danza contemporánea en Málaga. Se encuentra inmersa en el nuevo trabajo de Thomé Araujo y Alberto Cortés.
Ella demasiado oscuro (extracto)
Idea y dirección Ximena Carnevale
Intérprete Ximena Carnevale
Música DJ Kitty Soul
Espectáculo producido por la Asociación Cultural Oigovisiones y el apoyo de La Caverna de Amores. Una habitación donde la gravedad ha ganado espacio al tiempo, y el tiempo hizo estragos en Ella. Ella sale a la calle y cuando vuelve siempre trae consigo el mundo. Sin conclusiones, ni ventanas llenas de luz en la mañana, vuelve al final del día, a dormir con los brazos cruzados en el pecho.
ELLA: “Yo no espero la pureza del alma, pero he de derretirme al sol, por eso me veo obligada a arrastrar mi sonrisa y oler, tragar, comerme la tierra... Seres humanos intercambiando, ofreciendo, entrañas como sexos de terciopelo, suaves, vivos, que se convierten en pedir, exigir, renunciar, respirar... y hacer respirar... Los clavos de mi espalda no son alas, los golpes de martillos se escuchan... se escuchan en todos los rincones del mundo. Limpiarme el rostro en medio del océano, lo reinventaré, arrodillada, de pie, tumbada. Reinventaré el amor.”
Ximena Carnevale Cía. surge en Málaga en 2012 como respuesta a un encargo por parte de la organización del Festival de Teatro Alternativo El Quirófano. Tras años trabajando en distintas compañías de danza como R.E.A. Danza o Cía. Fernando Hurtado, Ximena Carnevale se plantea un espacio propio de libre creación en el que compartir experiencias con otros artistas; desviando la mirada para seguir creciendo e investigar en la pedagogía del movimiento. Propone un lenguaje basado en la naturaleza de cada cuerpo y los impulsos orgánicos que son capaces de generar.
ángel cojo sin pierna
Creación e interpretación Andrea Quintana
Espacio sonoro Collage
Colaboran Conservatorio Superior de Danza de Málaga y Espacio de Creación Normal (A Coruña)
Mira, es un cuerpo flotando en la tierra…
— Ahora es un cuerpo nadando en el agua.
— Ahora es la tierra misma, un cuerpo de la tierra.
— Dime, ¿qué se dibuja en tu mente?
— Me pregunto si podríamos describir bien un paisaje si no lo hemos viajado… digamos que de arriba abajo, del cielo a la tierra, de ida y vuelta.
Ángel cojo sin pierna se propone como un ejercicio coreográfico donde seguir experimentando, trabajando evolucionando y creando. Proponer al cuerpo como un campo de batalla, entender su textura y que es lo que dice bajo su propia voz, aquello que compartir con el espectador, ese lugar íntimo donde ofrecer una experiencia a otro. Esculpir el cuerpo. Dejar que el imaginario se apropie de él y en ese lugar dejar que suceda…
Andrea Quintana (A Coruña, 1985) estudia danza clásica en el Conservatorio de su ciudad natal. Es becada para ampliar su formación en la Escuela de Danza Carmen Senra en Madrid y en workshops de Barcelona. En 2010 continúa su formación en La Reffinerie y el DanceCentrumJette, que combina con estudios en la Escuela de Bellas Artes de Saint Joose Noode de Bruselas y cursos en Ámsterdam. Ha trabajado para diversos y eclécticos artistas pluridisciplinares como Carmen Werner, David Mirás, Adrián Muela, Solène Coignard, Sara Vilardo… o compañías como Daniel Abreu, Arrieritos o La Familia.
Ha creado piezas de pequeño formato entre las que se encuentran Come corazón, con Janet Novas o As mouras, y los solos Camino de Belvis, estrenado en el Festival de En Pé de Pedra, y A mano, estrenado en el Festival Seis Cordas. También ha participado en Escena Contemporánea y en el Fórum de las Culturas de Monterrey (México).
Las mejores imágenes de Aforo libre hacicendo clic aquí