28/04/2018 Teatro Ciudad de Marbella. X Festival Marbella Todo Danza
Texto: Manuel Malaka l Fotos: Paco Villalta
Nos alegra ver que Marbella elige a Olga Pericet para la inauguración de su X Festival Marbella Todo Danza.
En primer lugar porque deja clara su intención de apostar por la calidad, y no solo por el espectáculo. También por dar al flamenco el protagonismo que merece, para reconocernos y reencontrarnos.
Olga está viviendo un gran momento en su carrera. Se siente segura sobre el escenario, segura para crear, para mostrarse tal como es, para jugar, para explorar nuevos territorios, o para desnudarse, sin necesidad de tener que demostrar nada, porque ya lo ha alcanzado casi todo lo que se puede soñar en esta profesión. Premio Max 2015 a la mejor bailarina, Premio Ojo Crítico 2014, … sería muy aburrido enumerar todos sus premios.
La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, es el título de este nuevo proyecto con el que Olga Pericet abrió el X Festival Marbella Todo Danza. Después de haber pasado por Jerez el año pasado, logrando el Premio de la Crítica, y el aplauso unánime del público. El título ya nos pone en situación y nos deja ver la idea que sustenta su propuesta. La evolución personal y profesional, pero no solo de Olga, podría ser la de cualquiera de nosotros en ese largo camino que nos lleva un día a reconocernos en el espejo con una sonrisa. Sobre el escenario, disfrutamos de la belleza, de la música, de la libertad creativa, pero también del humor, especialmente en una primera parte muy teatral, en la que descubrimos la vis cómica de Olga.
Para poner sobre el escenario este proyecto Olga se ha acompañado de un gran equipo. La dirección teatral corre a cargo de Carlota Ferrer que nos ofrece una potente y atrevida puesta en escena. Marco Flores, con el que ha trabajado en numerosas ocasiones, pone el asesoramiento coreográfico.
El cante es uno de los platos fuertes del espectáculo. Sobre las tablas dos cantaores que aunque bastante diferentes en estilo encajan, y se complementan a la perfección sobre el escenario. Son dos grandes hoy por hoy en el flamenco: Miguel Lavi y Jeromo Segura.
Si Miguel destacó por su voz tan flamenca para los cantes por fiesta. Jeromo nos tenía reservada una verdadera delicia, una versión de Gacela del amor desesperado de Federico que puso punto final al espectáculo. ¡Una verdadera joya!
Contó con las guitarras de dos reconocidos guitarristas: Pino Losada y Antonia Jiménez. Y la colaboración especial de Jesús Fernández. Todos habituales de su compañía, que han compartido con Olga ya numerosos escenarios. Individualmente artistas consagrados, con una importante carrera en solitario, y sin embargo, un sólido equipo, casi una familia profesional. Ellos son también, sin duda, una pieza esencial en el éxito de este montaje de Olga.
Este X Festival Marbella Todo Danza acaba de comenzar. Queda por delante un muy interesante cartel hasta el día 12 de mayo que nos trae entre otros: Kukai Danza, Daniel Doña, Marco & Chloé, Israel Galván,…
Olga Pericet
Dirección escénica y dramaturgia: Carlota Ferrer
Dirección artística, coreografía y baile: Olga Pericet
Ayuda a la dirección y asesoramiento coreográfico: Marco Flores
Dirección musical: Olga Pericet y Marco Flores
Composición musical: Antonia Jiménez y Pino Losada
Cante: Miguel Levi y Jeromo Segura
Guitarra: Antonia Jiménez y Pino Losada
Colaboración especial en el baile y palmas: Jesús Fernández
Producción: Olga Pericet