06/10/2020. Teatro Echegaray.
Texto: Cristina Gandarias| Fotos: Daniel Pérez / TE
Factoría Echegaray abre su nuevo ciclo con el mito de Pandora. Desde luego no puede venir más al caso. No sabemos si es casualidad o causalidad la elección de esta pieza o quizás un poco de las dos cosas, en cualquier caso, es de rabiosa actualidad. Pandora se asocia a la expansión de males a la humanidad, y desde luego, a nadie se le escapa que este virus tiene mucho de 'caja de Pandora'.
Marina Miguélez ha sido la encargada de coreografiar y dirigir la obra, en la que se recrea la historia de Pandora y Epimeteo. Ella concedida por Zeus como regalo al hermano de Prometeo, Epimeteo, junto con una caja que jamás debía ser abierta. Ella se muestra como un prototipo de diosa y él como algo mundano. El mal está presente en la relación de ambos desde el principio jugando con encuentros y desencuentros que siembran la duda y la pasión a partes iguales.
El mito es de los más conocidos, al menos a modo de resumen, en esta pieza se puede profundizar algo más en ella, siempre que te leas el programa. De cualquier manera podemos ver claramente, sin necesidad de conocer el título ni la historia, como una relación divina choca con lo terrenal, en una lucha que siempre acabará en tragedia.
En esta ocasión, podemos decir que la simpleza es lo predominante a nivel coreográfico y escénico para contar una historia, que puede adquirir mucha fuerza a medida que avance el rodado de la función. Tiene elementos bellos y nuevamente las artes escénicas provocan en el espectador dudas sobre el transcurrir de la historia y del día a día de la humanidad.
Danza contemporánea
Coreografía y dirección: Marina Miguélez
Intérpretes:
Alice de Maio [Pandora]
Miguel Toro [Epimeteo]
Aarón Vázquez [Mal]
Carlos L. Camps [Mal]
Asistente de dirección: Malcolm Sutherland
Composición musical y espacio sonoro: Diego Suárez
Diseño de iluminación y escenografía: Juanjo de la Fuente y Marina Miguélez
Asistente de iluminación y escenografía: Alberto de Siles
Diseño de vestuario: Marina Miguélez e Inmaculada Pardo