Nov 10 2014

Oscar Wilde. Proyecto Tioyaya. Ciclo de danza 2014. Teatro Echegaray.Viernes 31/10/2014. Ciclo de danza 2014. Teatro Echegaray.

Texto: Amelia Íñiguez | Fotos: web Cía

Compartiendo con Proyecto Tioyaya. Lo mejor de este Ciclo de Danza 2014.

Oscar Wilde. Proyecto Tioyaya. Ciclo de danza 2014. Teatro Echegaray.Son las seis y media, Verónica García (productora, dirección, asistente de coreografía e intérprete de la compañía), lleva todo el peso de la organización. Me recibe con una gran sonrisa y disculpándose por no haberme podido atender antes. Amablemente me invita a pasar por la “entrada de artistas”, ver el ensayo de la compañía y a charlar un rato con ella y los bailarines.

El escenario está lleno de objetos que, poco a poco, mientras hablamos, se van transformando en toda la escenografía.  Mientras conversamos amigablemente me van dando muchísima información sobre como comenzó Proyecto tioyaya, lo bello y enriquecedor  que es trabajar con Gustavo Ramírez, las dificultades como encontrar ayudas ministeriales, buscar “redes” coreográficas donde mostrar el espectáculo, etc.

En el programa de mano aparecían como intérpretes Gustavo Ramírez, Mónica Cervantes y Matías Marre pero fue un error de la distribuidora que no dio tiempo a subsanar. Los tres bailarines, muy jóvenes, calientan sus músculos y, entre estiramiento y estiramiento, charlo con ellos. Al preguntarles cómo se sienten en esta obra, responden que es fabuloso poder trabajar en ella, sobre todo porque entre ellos tres que existe una gran amistad y tanta complicidad al bailar se disfruta mucho en el escenario (mas tarde pudimos comprobarlo de primera mano).

Itxa Sai, tiene unos ojos enormes y expresivos, su sonrisa, entre tímida y canalla, es cautivadora. Paula Serrano, de belleza serena y rostro amable se muestra tímida, quizá porque está concentrada en la interpretación de esta noche, tienen el listón muy alto… Fran Martínez, delgado y elegante, es cauteloso al hablar pero se ve que tiene un carácter fuerte.  Sólo al marcar las posiciones ya se observa la profesionalidad de estos tres jóvenes artistas. Sus cuerpos fuertemente trabajados  marcan las posiciones y ultiman los últimos detalles, bajo la atenta mirada y consejos de Verónica García, antes de la función.
Oscar Wilde. Proyecto Tioyaya. Ciclo de danza 2014. Teatro Echegaray.Los abandono a una hora del espectáculo agradecida por haberme dejado compartir un ratito de este su sitio.
La puerta del Teatro Echegaray se va llenando poco a poco de público.

Gustavo Ramírez se inspiró en la vida de Oscar Wilde que, según sus palabras “tanto valor demostró defendiendo en aquella época su forma de pensar y de amar…”.

Creada en 2006 fue el primer proyecto de la compañía.

Esta propuesta está llena de elementos escénicos que ayudan a la coreografía y la embellecen, aunque hacen que sea una obra bastante complicada de interpretar y fuertemente medida en cada uno de sus movimientos.

Nada más abrirse el telón aparece una pantalla transparente muy cercana al público por la cae agua. Te hace sentir como si tuvieras oportunidad de mirar la casa de alguien a través de la ventana en un día de lluvia. Los movimientos precisos y bellamente interpretados por Itxa Sai, que interpreta a Oscar Wilde, nos envuelven y nos van metiendo en la obra.
Un bellísimo dúo entre Oscar Wilde y Constance Lloyd (su esposa), interpretada por Paula Serrano, eleva la obra: hablamos de danza en palabras mayores.

Oscar Wilde. Proyecto Tioyaya. Ciclo de danza 2014. Teatro Echegaray.Cuando uno piensa que la obra ya no puede subir más, aparece el personaje de Lord Alfred Douglas, amante del escritor.  Fran Martínez , sobre una plataforma llena de pequeños tablones móviles, nos deleita con una interpretación difícil. Es un papel bastante oscuro que borda a la perfección. Una serie de juegos entre él e Itxa Sai, reflejan esa lucha del escritor entre los convencionalismos sociales y sus sentimientos.

El final con una campana de papel que muestra un efecto precioso de “lámpara” en la que el personaje de Oscar Wilde acaba escribiendo…muy, muy bonito.

Fue un tarde fabulosa. El público, temeroso y un poco decepcionado al enterarse que no eran los intérpretes originales de la obra, salió entusiasmado y alabando a los bailarines. Fue un espectáculo fantástico. Como obra una belleza y como interpretación un 10.
Lo mejor de este Ciclo de Danza 2014.

Vídeo del espectáculo


Retrato de Oscar Wilde

Proyecto Tioyaya

Intérpretes: Paula Serrano , Itxa Sai  y Fran Martínez.
Coreografía y dirección: Gustavo Ramírez Sansano.
Música: Franz Schubert

Oscar Wilde. Proyecto Tioyaya. Ciclo de danza 2014. Teatro Echegaray.

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 256 invitados conectado(s)