13/03/2018. Teatro Cervantes.
Texto: Carmen Haro l Fotos: Promocionales
La historia de amor y conflictos de Romeo y Julieta representada por las Estrellas del Teatro Bolshói de Moscú y el Moscow State Ballet en el CervantesEl argumento del ballet está basado en la famosa obra teatral Romeo y Julieta de William Shakespeare y con música de S. Prokofiev. La historia trata del amor imposible entre Romeo y Julieta, cuyas familias están enemistadas. Durante el transcurso de la obra luchan por poder estar juntos, pero al final deciden guiar sus vidas a un camino en el que nadie los podrá separar.
La expresión del cuerpo y rostro es fundamental, ya que es lo que transmite los sentimientos y las emociones al público.
En este caso, al ser una historia muy dramática, necesita una gran carga de expresividad, conseguida a la perfección por la bailarina que interpretó el papel de Julieta, que llegó a transmitir al público todo lo que su personaje sentía en cada momento.
El resto de personajes interpretaron su papel a la perfección pero no con la pasión y efusividad de Julieta, con la excepción de Mercuccio, un personaje muy bien acogido por el público, porque desprende mucha energía en escena, además de una gran elocuencia y viveza.
Hay que destacar la técnica tan depurada que poseen, sobre todo los protagonistas, cosa que no extraña, al ser solistas del Teatro Bolshói de Moscú.
Una escena en la que se aprecia esta profesionalidad es en la que Romeo cree a Julieta muerta, la toma en sus brazos e interpreta un baile con el cuerpo de ella completamente inerte. Se merece destacar tanto el papel pasivo de la protagonista, que parecía realmente muerta, como la fortaleza del varón para moverse él y mover a su amada.
Respecto al vestuario y la escenografía, ayudan al espectador a meterse en la historia, transportando a éste a la época en la que se desarrolla la acción, siglo XVI. Además, los cambios en el decorado se producen de una manera fluida, que no afecta al desarrollo normal de la obra.
Aunque se supone que todo el mundo sabe la historia de Romeo y Julieta, si alguien no la conoce, asistiendo a este espectáculo la comprende perfectamente, porque la coreografía se erige en hilo conductor de la narración mostrando a lo largo de todo el espectáculo la trama.
Música: Sergey Prokofiev
Coreografía: Ludmila Titova
Cuerpo de baile: Solistas del Teatro Bolshói de Moscú y Moscow State Ballet