30 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes. 23/01/2013.
Texto: Sonia Roselló | Fotos: Daniel Pérez / TC
Sara Baras mostró su particular visión de la constitución de 1812 sobre las tablas de un Teatro Cervantes abarrotado de público en dos llenos monumentales en este 30 Festival de Teatro que se acerca a su ecuador.
El 19 de marzo de 1812 nació "La Pepa" llena de fuerza, valores y libertad y anoche volvió a resurgir su espíritu desde el folclore, la magia y el duende flamenco del espectáculo ofrecido por la bailaora Sara Baras y todo el elenco de profesionales que la acompaña.
Entre el hipnotizante y castizo taconeo, el armonioso vuelo de los volantes y el sonido roto y desgarrador de las voces, entonando palos como el martinete y llenando con la algaravía del tanguillo, entre otros, el publico quedó encandilado desde el primer acorde y el primer gesto sobre el escenario, hasta que se perdió la última nota en el ambiente de la obra. Un espectáculo que envolvió durante más de hora y media la atmósfera del teatro.
Tanto la escenografia, el vestuario y una milimétrica coreografía, fueron en gran parte los artífices del éxito de la representación. También cabe destacar la excelente percusión y el gran protagonismo que tiene en este espectáculo su formidable cuerpo de baile, lleno de solera, que potencia más si cabe, a esta "Pepa" reinventada, capaz de expresar toda la influencia de aquella constitución histórica.
Guión, coreografía, bailaora principal y dirección Sara Baras
Música Keko Baldomero
Artista invitado José Serrano (coreógrafo de sus intervenciones)
Cuerpo de baile: Carmen Camacho, Charo Pedraja, Cristina Aldón, Isabel Ramírez, Macarena Ramírez, María Jesús García, Natalia López, Tamara Macías, Alejandro Rodríguez, Daniel Saltares, David Martín, Manuel Ramírez y Raúl Fernández
Músicos: Keko Baldomero y Miguel Iglesias guitarra, Saul Quiros, Emilio Florido y Miguel Rosendo cante, Antonio Suarez y Manuel Muñoz “Pájaro” percusión
Director musical Keko Baldomero
“Dramaturgia flamenca basada en estampas que representan el Cádiz de La Pepa (1810-1812), el horror de la guerra, la belleza de su tierra, la importancia de crear una Constitución histórica en el mundo; la influencia, la esperanza, la alegría, las ganas de vivir y la libertad.
Baile flamenco salpicado de detalles gaditanos que resumen el peculiar carácter de la gente de esta bendita tierra y que desemboca en una “Pepa” de hoy mismo, 200 años después.“ Sara Baras