08-11/10/2015 Teatro Cervantes
Voces grandes acompañan al taconeo. El taconeo de Baras da voz a los dioses del flamenco. Nace Voces
Fotos: Cristina Gandarias | Fotos: Marco Takashi
No me pregunten ustedes por qué, pero viendo el espectáculo, se me viene a la mente de manera reiterada, la teoría del efecto mariposa, ya saben, la que afirma que el aleteo de una mariposa en Hong Kong podría desencadenar un huracán en New York. ¡¿Que desencadenará Sara Baras con el vuelo de sus brazos?! y ¿con el taconeo? ¿Quizás consiga despistar a una familia de pájaros carpinteros? ¡Vamos a morir todos!... pero de amor, que es el efecto que provocas; es tu particular efecto mariposa.
El aforo del Cervantes totalmente lleno, apagón y comienza el espectáculo. Un ceremonia de culto a los grandes del flamenco Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Antonio Gades, Enrique Morente, y el Moraíto.
Todo está hecho a medida. La música hace que se muevan los tacones; los tacones hacen que los vestidos dibujen cuerpos preciosos. Los cuerpos bellos generan entusiasmo entre los asistentes. ¿Cómo se prepara todo esto? ¿en qué han pensado antes en el baile, en los vestidos, en la música?. Hacer que todo esto encaje a la perfección es lo que marca la diferencia.
La voz de Paco de Lucía habla del trabajo "... te viene eso que llaman inspiración, agarras la guitarra y te sale una frase bonita, pero yo creo más en el trabajo, si estás esperando a la inspiración que venga por sí sola, te puedes pasar seis meses sin hacer nada..." La voz de Paco es escuchada y tenida en cuenta por Sara, sin duda alguna.
Camarón nos da su visión del flamenco "... el flamenco no tiene más que una escuela, transmitir o no transmitir...". Baras aprueba con creces en la escuela de Camarón. Transmite y ¡De qué manera!
La voz de Antonio Gades nos recuerda el por qué bailamos "... el ser humano bailaba por un estado anímico, porque estaba triste, porque estaba alegre, porque quería bregar, por eso bailaba...." . Sigue Sara, sigue mostrándonos tus estados anímicos, pero sigue haciéndolo con ese arte.
Enrique Morente saca al flamenco de los cajones esterotipados, "...el flamenco a medida que se va universalizando se va haciendo más grande, no hay que ser pesimista, hay que ser optimista y estimular a la gente joven..." otra lección que pudimos ver superada en esta creación.
Moraíto expresa lo más sentío del flamenco "A veces ese dolor también alegra el alma, el espíritu te lo alegra porque a veces el dolor también es necesario para el alma...." . Pudiera ser que el dolor de no tener a alguno de las voces que narran, de lo que han supuesto para la vida, y para el flamenco, haya surgido Voces.
Creo que si nos preguntamos como se pueden crear escenas tan bonitas con vestidos que sin tener volantes, se les adivina, sin acompañarse de mantones, se nos dibujan; cómo puede taconear una persona de esa manera, sin ayuda de nada mecánico..... la respuesta está en una palabra: ARTE.
Para finalizar, Sara quiso dar las gracias a todo el mundo, yo perdí la cuenta de cuantas veces dijo la palabra "Gracias" mientras aplaudíamos, pero también perdí la cuenta de los minutos que duraron los aplausos. No quiso despedirse sin pedir ayudar para la ONG de la que ella es madrina de honor y que se dedica a ayudar a pacientes con una enfermedad rara que afecta especialmente a las niñas, desde aquí queremos hacernos eco de su petición y solicitar cualquier granito de ayuda para las afectadas por el síndrome de Rett. Sara lo tienes toíto, eres guapa, con arte y encima güena hente, como decimos en mi tierra.
Las mejores imágenes de Aforo Libre en Flickr
Colabora con nuestro proyecto de exposición haciendo clic aquí
Voces. Teatro Cervantes. Málaga 8 de octubre de 2015
Coreografía, interpretación y dirección artística: Sara Baras
Artista invitado: José Serrano (coreógrafo de sus intervenciones)
Cuerpo de baile: María Jesús García Oviedo, Charo Pedraja, Cristina Aldón, Daniel Saltares, David Martín y Alejandro Rodríguez
Repetidora: María Jesús García
Guitarras: Keko Baldomero y Andrés Martínez
Cante: Rubio de Pruna, Miguel Rosendo e Israel Fernández
Percusión: Antonio Suárez y Manuel Muñoz ‘Pájaro’
Música y dirección musical: Keko Baldomero
Colaboraciones especiales: Carlos Herrera, J. Jiménez ‘Chaboli’ y Sergio Monroy
Duración 1.30 h. (s/i)