Teatro Cánovas. 06/04/2013
Texto: Juanma Marfil | Fotos: María Aguilar
El Teatro Cánovas se ha tornado mágico e íntimo por una hora gracias a la presencia de Teresa Nieto y su espectáculo Petit Comité, en el que Daniel Doña, Sara Cano, Melania Olcina y la misma Teresa Nieto (cuya interpretación sirve como hilo conductor de la historia) escenifican "seis pequeños poemas elaborados sólo con luz y carne" sobre un escenario inteligentemente iluminado.
La obra muestra, por medio de la danza contemporánea, una serie de coreografías de distinta índole en la que se parecen reflejar los distintos estados de ánimo por los que pasa el personaje. Distintos sentimientos, distintas intenciones... distintos momentos que, expresados mediante movimientos concisos y brillantes, envuelven al espectador en una atmósfera asombrosamente única. Una atmósfera en la que los intérpretes tienen puesto todo su ser para transmitir sus sensaciones y fluir con el momento: una mirada llena, unos movimientos acordes al momento en el que se encuentra el personaje y una fuerza y fluidez que atrapan la atención del espectador desde el principio hasta el final de la función.
La interpretación, como ya se ha podido mencionar anteriormente, ha estado llena de verdad, de sentimiento, de presencia, de cuerpos que se unían y parecían entretejerse para crear un mismo ente, de cuerpos que, seguidamente, huían de todo contacto para perderse en la soledad del mundo interior de cada uno, de miradas llenas de pasión y de miradas perdidas en busca de una salvación, de caricias sinceras y de besos cargados de sentimiento... Sobre el escenario se asiste a la contemplación del ser humano despojado de todo bloqueo para mostrarse a sí mismo y sus pasiones y fuerzas más internas y escondidas.
Para la puesta en escena no se ha contado con ninguna clase de escenografía. Sólo se observa a los intérpretes, su cuerpo y su sencilla indumentaria. Todo ello envuelto por unos sonidos y melodías tan sencillos como impresionantes e iluminado por unos focos que se dirigen al intérprete de forma directa durante la mayor parte de la representación y otorgan a la obra un ambiente íntimo y de sinceridad.
En definitiva, la obra ha resultado un regalo para los sentidos. Ha servido como espejo para mostrar los sentimientos más profundos y reales que todo ser humano guarda en su interior y que, en muchas ocasiones, prefiere no exteriorizar y vivirlos en la intimidad de su casa. Es precisamente a este lugar al que Teresa Nieto nos transporta en esta creación: al instante en que el ser humano se abre al mundo de las sensaciones y da rienda suelta a sus pasiones sin importar lo que puedan pensar o decir. Un trabajo hecho desde el corazón.
Dirección: Teresa Nieto
Coreografía: Teresa Nieto En Compañía
Intérpretes: Daniel Doña, Teresa Nieto, Sara Cano, Melania Olcina.
Diseño de Iluminación: Gloria Montesinos (A.a.i.)
Espacio Sonoro y Música Original: Héctor González
Castañuelas y voz: Daniel Doña
Música: Kid Koala, Alva Noto, Fréderic Chopin, Erik Friedlander, Jorge Drexler
Vestuario: La compañía
Diseño gráfico: Circusmedia
Técnico de luces: Agnethe Tellefsen
Técnico de sonido: Jorge Díaz “Roy”
Ayudante de producción: Diana Núñez
Distribución: Ajoblanco – Nani Soriano
Producción: Teresa Nieto En Compañía
Colaboración: La Nave del Duende (Casar de Cáceres)