03/02/2016. Teatro Echegaray.
Texto: Carlos Mesa | Fotos:Promocionales
«La expresión más auténtica de un pueblo está en sus danzas y su música. Los cuerpos nunca mienten.» Le robo esta frase a Agnes de Mille, aquella —probablemente desconocida para el lector— bailarina estadounidense, para definir Teresa (Ora al alma). Es danza y es música. Danza contemporánea y expresión corporal. Música, con algunas piezas de canto lírico, abordadas a la perfección por Verónica Ronda —también partícipe del cuerpo de baile—.
Bajo la dirección de David Picazo y con coreografías de Chevi Muraday, Premio Nacional de Danza, se nos presenta a Santa Teresa, a la que da cuerpo, movimientos y voz Silvia Marty. Santa Teresa, que durante su vida se encargó de cultivar la poesía lírico-religiosa, recoge en El libro de la vida las cuatro formas de oración, tratándolas alegóricamente con las distintas formas de regar un huerto. Manuela Barrero, Paloma Sainz-Ajá y Carmen Angulo cierran el cuerpo de baile, en el que incluye también al propio Muraday.
El escenario se nos preseta sencillo: una cama con función de estantería y un cuadrilatero, cuya estructura y paredes se usarán a lo largo de la pieza para asombrar al espectador en numerosas ocasiones. Los juegos de luces y las proyecciones ayudan a que el trabajo se complete de una manera excelente.
Se podría fácilmente resumir el espectáculo en dos únicas palabras: poesía y belleza. Un espectáculo que ha recorrido gran parte de la península, coproducido por la Fundación V Centenario Santa Teresa de Jesús y la compañía Losdedae. Esta última, reconocida a nivel nacional e internacional y dedicada plenamente a la expresión corporal y la danza, se encuentra actualmente en gira, entre otros, con el espectáculo En el desierto. Esta pieza acumula un total de diez candidaturas a los Premios Max, entre las que se incluyen mejor coreografía, mejor bailarín y bailarina principal y mejor espectáculo de danza.
Sin duda, Santa Teresa estaría orgullosa de esta Ora al alma que han creado con tanta sensibilidad y respeto.
Coreografía Chevi Muraday
Música original Pablo Salinas (Sinfonity) y Mariano Marín
Intérpretes Silvia Marty, Chevi Muraday, Verónica Ronda, Carmen Angulo, Manuela Barrero y Paloma Sáinz-Aja
Dirección David Picazo
> duración 1.20 h. (s/i)