08/05/2015. Sala Gades.
Texto: Amelia Iñiguez | Fotos Galería: Rafael Porras | Fotos: Conservatorio Profesional de Danza
Para quienes amamos el mundo del espectáculo es genial entrar en el teatro y no encontrar vacía ni una de las butacas. Se palpaba la expectación.
Al abrirse el telón se nos presenta a una bailarina/actriz que representa el tiempo y será el nexo de unión de la obra.
Olga Magaña nos presenta un espectáculo muy positivo, lleno de personalidad, toques de humor y buenas ideas. Se ve a la personalidad de la coreógrafa en cada una de las danzas. La música está muy bien pensada, utiliza muchos recursos escénicos y explota las virtudes de cada bailarín sacando lo mejor de cada uno de ellos.
En toda la obra hay diferentes referencias a ese tiempo que corre y se nos escapa de las manos, que pasa lento, que disfrutamos, que ya se fue… Y en vez de caer en la fácil tristeza de la pérdida del tiempo esta obra es muy positiva y reivindica aprovechar todo ese tiempo que perdemos en muchas ocasiones.
Ya conocemos que la diferente utilización de tipos de música y de ritmos en el baile flamenco funciona fenomenal y está claro que en Toma Que Time, están pensados y dan muy buen resultado.
Me encantó el efecto de la proyección de la coreografía tomada desde arriba en el ciclorama formando un reloj con los bailarines y esos sombreros cordobeses con agujas… muy original!
Con unos bonitos vestidos de encaje de vivos colores y una coreografía más contemporánea Olga Magaña nos muestra la velocidad del tiempo, como corremos y frenamos y volvemos a acelerarnos…divertidísima y muy alegre.
Se nota que la coreógrafa busca la originalidad en cada recurso escénico. El dúo en el que la bailarina, con un gran abanico y la bata de cola invertida, me pareció precioso.
El final del espectáculo comienza con un palmeo dentro de las cajas y los bailarines atravesando el escenario de lado a lado usando una mesa con ruedas que luego utilizan para hacer diferentes ritmos y acabamos en un total caos “jaleando” al tiempo.
Esta bailarina/coreógrafa llamada Olga Magaña viene pisando fuerte y esperamos sinceramente poder ver sus obras muchas, muchas veces. Bravo!
Muestra de Danza. El Primer Movimiento. Programación completa.
Dirección y Coreografía: Olga Magaña
Produce: Conservatorio Profesional de Danza