28/04/2014. Yelmo Cine Vialia.
Texto: Amelia Íñiguez | Fotos: web
Que Christopher Wheeldon es un gran coreógrafo no es ningún descubrimiento. Pero esta vez había asumido un reto altísimo que, dicho sea de paso, ha superado con creces.
Todos conocemos Romeo y Julieta, El sueño de una noche de verano, Hamlet…no hay demasiadas historias de Shakespeare en danza.
Su nuevo ballet, basado en la obra de este autor, Un Cuento de Invierno está perfectamente conseguido. La historia está centrada en la destrucción de un matrimonio por celos infundados, la muerte de un niño, el abandono de otro y un amor roto y sin esperanza. Sin embargo la historia tiene un final esperanzador gracias al tiempo, el remordimiento y un poco de ayuda de la magia.
Esta vez antes de comentar el trabajo de los bailarines he de alabar los diseños de Bob Crowley.
En el primer acto resuelven maravillosamente la escena de los celos haciendo girar unas bonitas y dulces figuras que se tornan obscenas a la visión del marido que se piensa traicionado. Era de las partes del ballet más complicadas y este efecto unido a la sublime interpretación de Edward Watson fue una total delicia. Quedo perfecto y conmovió a muchos de los que nos encontrábamos en la sala.
En el segundo acto el Sr. Crowley lleno el escenario de color y alegría y ese cambio unido a un precioso árbol lleno de adornos, la música, los preciosos vestidos, por supuesto la coreografía y la hermosa mezcla de música en el escenario que se iba intercalando con la orquesta…fueron tantos los aciertos que han creado una obra que perdurara en el tiempo tal como ha pasado Romeo y Julieta.
La música de Joby Taylor ayudaba muchísimo a los bailarines reforzando la intención interpretativa de cada momento.
Y que puedo decir de los bailarines del Royal Ballet. Cada nueva actuación que veo de esta compañía me confirma que es una de las mejores a nivel mundial. En esta obra nos descubren que además de una técnica maravillosamente trabajada son unos actores de una gran calidad, capaces de dejarte llorando tras el primer acto y hacer que acabes el 2º acto con una sonrisa en tu boca.
Lauren Cuthbertson, en el papel de la madre, Hermione, quedo perfecta. Toda su elegancia, su porte regio y aplomo sobre el escenario hacían su interpretación de madre creíble. Transmite tal confianza al bailar que se te olvida que estás viendo danza.
Como la pareja despechada (aunque simplemente en su imaginación) encontramos a Edward Watson. Estuvo fantástico, sublime, insuperable… me quedo corta. Su desgaste emocional como Leontes es notable. Nos mostró toda su alma hecha añicos para después reconstruirla delante de nuestros ojos.
Federico Bonelli, Polixenes, es el tercero en discordia. Fue el perfecto amigo. Noble, regio y elegante a la par que cariñoso con su amigo Leontes (Edward Watson).
Por otra parte Zenaida Yanowsky (Paulina), preocupada y afligida, lleva un peso importante en la unión de los actos. Como siempre esta correctísima bailarina demostró porqué es una de los bailarines principales del Royal.
En el segundo acto, Sarah Lamb y Steven McRae nos hicieron creer en ese amor de juventud. Toda la belleza de la edad inocente y el primer amor. Esta pareja de bailarines tienen entre sí tanta conexión que todos acabamos pensando que su amor iba más allá de la pantalla.
El Ballet Un Cuento de Invierno es una obra pensada, trabajada y diseñada por grandes artistas. No encontré ningún gran fallo y me encantó. La sala medio vacía o medio llena…según se mire.
Comentarios
La 3ª y 4ª, dado que no podemos enviar fotógrafos al cine, las hemos buscado -como hacemos habitualmente- en la web de las compañías. Que, en esta ocasión, no cuenta con ningún apartado de fotos de este montaje. Suele ocurrir con estas grandes compañías, no permiten fotos en los teatros pero ellas tampoco aportan material gráfico. Además en este caso era en cine. Se tomaron estas dos fotos porque venían etiquetadas con el nombre del espectáculo en la web de la Cía. La persona que edita y publica no es la que ha asistido a los espectáculos -redactores-. Así que si las propias compañías no tienen material promocional adecuado, en algunas ocasiones se suelen producir estos "desajustes" entre lo redactado y lo mostrado gráficamente.
Creéme que nadie lo siente más que nosotros, pero en muchas ocasiones suele resultar casi imposible conseguir imágenes adecuadas. Ojalá pudieramos tener siempre un material gráfico tan bueno como cuando acuden nuestros compañeros fotógrafos.
Gracias por tu aportación.
son extraídas de la web del Royal Ballet y venían etiquetadas
saludos