07/07/2018 Ciclo Flamenco Patrimonio. Teatro Romano de Málaga.
Texto: Manuel Malaka l Fotos: Javier del Boz
Víctor Bravo cerró este pasado viernes 7 con su obra Alegoría, el Ciclo Flamenco Patrimonio en nuestra ciudad.
Por nuestro Teatro Romano han pasado en esta primera edición artistas como Carrete, Dani Morón, Rocío Bazán, Carmen González, Daniel Casares, Juan Requena, … Todo un acierto esta combinación de flamenco y teatro romano, aprovechando la infraestructura del Ciclo Teatros Romanos de Andalucía. Nuestro patrimonio histórico y cultural de la mano. El flamenco se engrandece en ese marco, y al mismo tiempo, nos ofrece la posibilidad de disfrutar de un modo diferente de nuestro patrimonio histórico, dándole vida.
El bailaor sevillano Víctor Bravo deslumbró por el derroche de imaginación en la puesta en escena de su Alegoría. Puso sobre el escenario casi un cuento de hadas, una obra de gran teatralidad con un mensaje esperanzador. Es una historia cargada de simbología que se estrenó en Nueva York el año pasado, y que acaba de pasar por el Festival de Arahal con gran éxito.
Víctor llega a Málaga tras una dilatada carrera en los escenarios llena de éxitos, y haber formado parte del Museo del baile flamenco Cristina Hoyos de Sevilla. Demostró con esta obra, que es mucho más que un gran bailaor. El montaje, el vestuario, los personajes,… sorprendieron al público por su creatividad, como en el sueño de una noche de verano. El personaje protagonista interpretado por él, entre la fantasía y la realidad, en su búsqueda de la felicidad perdida, emprende un viaje que le llevará a encontrarse a sí mismo.
Pero Alegoría además de un gran bailaor y una atrevida fantasía escénica nos ofrece un maravilloso elenco de artistas que dan vida al baile de Victor Bravo. Junto a él en el escenario baila Asunción Peréz Choni. Bailaora conocida, y muy querida en nuestra ciudad, donde ha actuado en numerosas ocasiones con gran éxito. Natalia Marín, David Bastidas y Cristian de Moret, ponen el cante. Tres voces ya con años de experiencia. Diferentes cada una en su estilo, aportan así un sonido peculiar a cada palo del flamenco, e incluso, en algunos momentos, juegan y enlazan esas voces, trenzando los cantes de forma exquisita. Juan Torres es la magistral guitarra que suena en Alegoría, junto con el teclado ocasional de Cristian de Moret.
Alegoría de Víctor Bravo fue un estupendo broche final para la programación de este nuevo ciclo: Flamenco Patrimonio, que esperemos se consolide en el tiempo y se convierta en una cita anual con el flamenco y con nuestro pasado histórico.