Nov 14 2015

Ballet de Víctor Ullate en Teatro Cervantes - Marco Takashi04/11/2015. Teatro Cervantes. Ciclo de Danza 2015.

Texto: Amelia Iñiguez | Fotos: Marco Takashi

Ballet de Víctor Ullate en Teatro Cervantes - Marco Takashi

Esta vez, La compañía de Víctor Ullate nos ofrece un programa de tres piezas.

La primera, Jaleos, se estrenó en 1996. En el pasado tuve la oportunidad de ver esta coreografía interpretada, entre otros, por Ruth Miró y Carlos López. Esto quizá puso el listón altísimo e hizo que echara de menos más fuerza en la interpretación. Esa noche destacaron sobre los demás Marlene Fuerte, Cristian Oliveri y Josué Ullate. Los demás bailarines afrontaron con valentía y firmeza la coreografía pero aunque poseen una técnica muy limpia y correctísima les faltó carácter, “garra”, conexión con el público.

La coreografía tiene claras influencias del Ballet de Víctor Ullate en Teatro Cervantes - Marco Takashicoreógrafo William Forsythe y apuesta por enseñarnos la calidad técnica de los bailarines. Hubo algunos cambios sobre la pieza original que no bajaron la calidad de ésta. Fue, con mucha diferencia, la mejor pieza de la noche.

Tras el descanso presentaron la obra Après Toi con coreografía de Víctor Ullate y el bailarín Dorian Acosta como intérprete. Se trata de un homenaje a Maurice Bèjart que, como todos conocemos fue maestro de Ullate. Pese que tenía muy buenas intenciones no terminó de gustarme. Pese a su exultante calidad, Dorian Acosta se mostró en ocasiones expresivamente exagerado, y esto hizo que su interpretación resultara poco creíble. La coreografía tampoco me convenció demasiado. Me quedé con ganas de ver a este bailarín en una pieza que mostrara todas sus posibilidades.

De Bolero quizá esperaba algo más dado las altas cualidades de los bailarines. La pareja central Marlene Fuerte y Josué Ullate bailaron maravillosamente. Estuvieron técnicamente perfectos, hubo química entre ellos y conectaron con el público maravillosamente.

Ballet de Víctor Ullate en Teatro Cervantes - Marco TakashiLo que no entendí fue el escaso trabajo del cuerpo de baile para mi desaprovechado en esta obra. Realmente pasan como relleno y es una lástima sabiendo “el material” de cada uno de los artistas que se encuentra en el escenario.

La puesta en escena me pareció atractiva y fue un poco decepcionante que no participara más el cuerpo de baile.

El público estuvo especialmente cariñoso. A mi personalmente me encantaría una oferta más variada donde el “respetable” pudiera disfrutar  de toda la calidad de esta compañía.

Las mejores fotos de Aforo Libre en Flickr


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Danza

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 165 invitados conectado(s)