Teatro Cervantes, 04/01/2013
Texto y fotos: Alfonso Urdiain hermoso de Mendoza
Buen acercamiento a la danza clásica con ballet y orquesta completos. Una vistosa ejecución con escasa expresividad.
La productora Promoconcert se está convirtiendo en la protagonista de las navidades en el Cervantes con media docena de espectáculos: Noche Española, Alabama Gospel Choir, Glen Miller …
Ya comentábamos en el decepcionante concierto de Beethoven que se han convertido en la "comida rápida" de los espectáculos; afortunadamente en esta ocasión nos ofrecieron un "menú gourmet" en vez del "menú ahorro".
The Crown of Russian Ballet of Moscow liderado por Anatoly Emelyanov interpretó un ballet -y espectáculo- mucho mejor de lo que estamos acostumbrados si bien lejos de las grandes producciones europeas y americanas.
No nos engañemos, fue un excelente y resultón ballet enlatado, itinerante, con una buena relación calidad-precio con un nivel de “provincias”; nada menos; y poco más.
La representación tuvo muchos aciertos y fue vistosa, proporcionando un buen acercamiento al ballet clásico completo con orquesta en directo.
Los continuos aplausos del público asistente, número tras número, en cada pequeña pausa; correspondidos por los bailarines con ornamentados saludos fuera de la coreografía, rompieron la continuidad de la historia y de la representación, que se transformó en una sucesión de bailes con escasa ligadura y ritmo, no debiendo ser achacado solo a la Compañía sino principalmente a la veleidad de la mayoría de los espectadores.
Coreografía clásica basada en la tradicional de Petipa, con evidentes cambios -simplificaciones- de los pasajes más exigentes, especialmente para el cuerpo de ballet.
Buena ejecución por parte de los bailarines principales si bien plana e inexpresiva, hierática en el cuerpo de ballet. Los personajes más destacados fueron Odette, Sigfrido, el mago y dos bufones quienes lucieron una técnica muy depurada y correcta. En el resto del cuerpo de ballet el nivel fue variable y evidentemente inferior.
Notable “gran paso a dos” del tercer acto y prescindibles las danzas nacionales (zurdas, danza española, mazurca) de los bailarines secundarios.
A lo largo de la velada observamos buenos bailes individuales de Odette -Yulia Golitcina- con unas bellas manos y Sigfrido -Sergei Skvortsov-, a quien le faltó expresividad en los dúos. Ambos estuvieron compenetrados y a un buen nivel de ejecución.
Acertada inclusión de una orquesta en directo al completo, con arpa y percusión, que hizo ganar muchos enteros a la representación, acostumbrados, como nos tienen, a bailar con play back, como ya ocurrió por ejemplo con el Lago de las navidades pasadas.
En este caso fue la Orquesta Sinfónica Estatal Ucraniana de Dnepropetrovsk (no la de Rusia, cómo se anunciaba, nuevo desconcierto) la encargada de la genial música de Chaikovski, quienes tuvieron una intervención correcta, apreciándose alguna carencia y notas falsas en algunos solistas, disculpables oído el resultado global. Bien el tutti de las cuerdas y metales, mejorable los solistas de violín, chelo y oboe.
Esta orquesta protagonizó recientemente la Noche Española en el mismo escenario y está dirigida por Natalia Ponomarchuk, quien manejó con energía y soltura la partitura.
Decorado básico con dos fondos pintados que se intercalaron en las distintas escenas, uno representando el interior del castillo y otro el lago. Iluminación correcta, con algún pequeño sobresalto en el foso al apagarse la inesperadamente las luces de los atriles, solventándose pronto esta incidencia con gran profesionalidad por parte de los maestros que no pararon la interpretación.
Correcto programa de mano, vistoso vestuario, acertada y simple iluminación.
Numeroso público se dio cita en el Cervantes hasta casi llenarlo, terminando evidentemente satisfechos en esta excepcional víspera del día de Reyes.
The Crown of Russian Ballet of Moscow
Anatoly Emelyanov
Orquesta Sinfónica Estatal Ucraniana de Dnepropetrovsk
Natalia Ponomarchuk
Coreografía original Marius Petipa
Música Piotr Ilich Chaikovski
Organiza Eurospectacles, SARL, Promoconcert