13/01/2015. Teatro Echegaray. XXII Festival de Teatro de Málaga.
Texto: José Antonio Triguero | Fotos: Ximena Carnevale
Crudo es un soplo de frescura, aún con su extensa duración, para el festival y también para la creación malagueña, entre tantos amables y notables dinosaurios.
Crudo fue premiado en el Certamen Málaga Crea 2014. Y describe un universo construido a raíz de una palabra, un movimiento: la caída. El mundo conocido, circundante, próximo e interno convertido en un bar. Un bar como metáfora y temor ante el paso del tiempo.
Desde ahí escriben con el cuerpo sus propios anhelos, deseos y certezas. Exploran el espacio y crean en él automatismos desordenados y rutinas bien aprendidas. Verlos danzar juntos, en ameba, hipnotiza y verlos en grupos o en solitario estremece. Porque se exponen así, como son, con sus debilidades; y son vulnerables. Vulnerables con la música que trenza desde el pop, ruidismo con lacónicas melodías. Vulnerables con la luz que crea espacios por donde transitar. Vulnerables de sí mismos, de lo que son y lo que quieren… aprender o desaprender. Desandar caminos, dejar de hacer la misma cosa, volver la vista hacia dentro sin perder los bailes, el trasiego, los corrillos, las historias que no terminan o terminan siempre igual.
Y es que Crudo lo tenemos para cambiar, para echar a volar, para superarnos a nosotros mismos, crudo lo tenemos en este bar llamado mundo. Por eso el movimiento inconsciente, visceral, el movimiento nacido desde dentro está al alcance de la mano, solo hace falta dejarlo fluir.
La intención poética de Crudo lo lanza en manos de las disciplinas pictóricas, del performance y el happening. La acción al ser poética no es temporal, quedamos suspendidos en el espacio y el movimiento infinito que suscita. Sin embargo, Crudo tiene un formato de danza teatro. Y el teatro es sobre todo tiempo. Colocarse en ese vértice es poner en riesgo la primera intención, pues el tiempo escénico tiene sus reglas y sus imposiciones.
El interesantísimo trabajo de Ximena Carnevale está en proceso, entre el acontecimiento feliz de un logro de laboratorio y la aplicación del mismo a la estructura social del teatro. Y en esa batalla se miran con honestidad y emoción los dos polos. Y es que el teatro es la más despiadada de las artes. Hijo del secreto, las dobles intenciones y el conflicto de intereses.
Cia Ximena Carnevale
Idea, coreografía y dirección Ximena Carnevale
Textos Cristian Alcaraz
Con Three Broken Tapes, Paloma Peñarrubia, Kitty Soul, Ximena Carnevale, Nuria Estébanez, xVen Malaganzter, Alessandra García Rodríguez, Cristian Alcaraz, Lula Amir y Federico Rodas