16/01/2015. Teatro Cánovas. Espacio B.
Reportaje fotográfico: Juan Mir Córdoba | Texo: Nota de prensa
Un cantaor flamenco toma la palabra, mira al espectador, saluda amablemente y comienza a hablar sobre el sujeto juzgado. Un recorrido por las experiencias personales de la chica basta para diseccionar su geografía humana más compleja: “Ella antes era mejor, ahora es una rata, mi nuevo iPhone es mejor que ella”.
Éste es el punto de partida de Yo antes era mejor. A partir de un momento de pérdida tanto personal como profesional donde los cimientos de la identidad se tambalean, nace una reflexión sobre la profesión, el paso del tiempo y la moralidad. Desde una posición de constante exposición, el sujeto-intérprete se ofrece generosamente para ser juzgado por el sujeto-espectador como parte de su profesión; ponemos en tela de juicio este asentamiento profesional llevando la idea de juicio hasta las últimas consecuencias: éste es el punto en el que el intérprete pasa a ser una “rata” acorralada por el espectador, un lugar en el que ha perdido sin saber cómo, todo lo bueno que poseía.
Formalmente la obra se asienta en la experimentación física y sonora del flamenco: dos bailaoras y un músico percusionista exponen el flamenco a la ruptura y a la fusión con otras disciplinas como la danza contemporánea y el teatro gestual. En un primer momento la creación se componía de una única pieza corta de quince minutos de duración, pero la obra empieza a entenderse como un trabajoconcepto más que como una creación cerrada. Dos años después de su estreno, la pieza corta se transforma en la obra Yo antes era mejor.
Concepto, dirección y dramaturgia: Alberto Cortés
Bailaoras: María del Mar Suárez y Mariché López
Intérpretes: Omar Janaan y Alberto Cortés
Percusión y espacio sonoro: David Ojeda
Textos: Omar Janaan
Coreografía: María del Mar Suárez, Mariché López y Alberto Cortés
Las mejores imágenes de aforo libre haciendo clic aquí