02/06/2017. Teatro Cánovas. XII Ciclo de Humor.
Texto: Carmen Titos | Fotos: Promocionales
La italiana Nicoletta Battaglia y el español Rubén Río, fundadores y creadores de la compañía El Cruce en 2009, son los geniales intérpretes de Punto y Coma. Encarnan con suprema precisión a dos personajes pintorescos y añejos de marcada gestualidad y rasgos opuestos anclados en un pasado remoto. Con matices longevos en la indumentaria y carácter, se personan envueltos en una atmósfera perturbadora, icónica y atemporal.
Nicoletta y Rubén pueden encarnar una pareja de magos incomprendidos en problemas, dos hermanos prestigiadores en conflicto y evolución, o un par de compañeros con ciertos poderes sobrehumanos oxidados que se enfrentan a diatribas y cuestiones cotidianas en un no-lugar o zona de nadie.
La atmósfera del espectáculo es etérea, onírica, fantástica. En Punto y Coma, los diferentes elementos escénicos y dramatúrgicos se aúnan para crear un ambiente en el que todo es posible, en el que los personajes tienen licencia para ultrapasar constantemente con elegante maestría las fronteras del realismo y, así, sorprender al espectador con inúmeras dosis de libertad.
Pero, los golpes de efecto son sutiles y fruto de la elaboración mediada, la carcajada es provocada por un humor detallista que se desarrolla a partir de un recorrido serio e incluso sórdido. No hay recursos facilones, estridentes, ni regalados en este espectáculo que reúne con pulcritud malabarismo, mimo, clown, acrobacia, magia, teatro del gesto, de los objetos y del absurdo.
Es posible establecer electrizantes conexiones en el público y en la escena sin mediar una palabra; con onomatopeyas, esmero circense y genialidad como ingredientes. Esto lo demuestra la Compañía El Cruce, que no necesita abrir la boca para dejar al espectador con la suya abierta.