23/09/2017. La Cochera Cabaret.
Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos: Promocionales
¿Qué pensarían si les invitaran a pasar una velada en compañía de la camarera Lola y la mismísima Virgen de la Inmaculada?. Si, como mínimo, la curiosidad les desvela, aún tienen la oportunidad de disfrutar de la aclamada Estrella Sublime de la compañía Bastarda Española en su segunda representación, el próximo 29 de septiembre en La Cochera Cabaret de Málaga. Nosotros así lo hicimos el pasado sábado 23 y creemos que, si la risa no alarga la vida, al menos aumentó sumamente nuestras endorfinas.
Lola estudió periodismo en la universidad pero no llegó a terminar la carrera. Así que está de camarera en un bar, aguantando “retalitos de vida” que pasan frente a ella. Pero esa noche, más vulnerable de lo habitual y lamentándose de su suerte, blasfema contra todo y. especialmente, contra la Virgen (costumbre muy española, hay que decir). Como si Aladino hubiera frotado la lámpara, no se aparece un genio, sino la auténtica Virgen Inmaculada con su manto, corona y medallas.
La expresiva actriz Lola Marmolejo, con su pose estático cual imagen en hornacina y con el rostro como encerado, da vida a la Virgen que se aparece porque “se ha vuelto insumisa”. Asistimos, por tanto, a un proceso de humanización de uno de los mayores símbolos religiosos, especialmente, en nuestra cultura mariana, pero que, en ningún momento, se siente como sacrilegio. Muy al contrario, el público asistente (mayoría femenina), se sintió identificado con las cuitas de este personaje y su interlocutora, la camarera Lola (interpretada por la divertida Charo Urbano), habida cuenta de las continuas carcajadas.
Macu, así quiere ser llamada la Virgen, se desmitifica plenamente al contarnos su vida. Es una trabajadora, 8 horas al día y está al lado de los asalariados que sufren el trabajo temporal y los contratos basura. Es una madre, una esposa y tiene muchas amigas vírgenes también. Pero ella quiere disfrutar, montar en bicicleta y bailar flamenco. Todo ello, declamado en un impecable dialecto andaluz. El final es como el cuento de Pinocho, de madera a carne y hueso.
Como espectadores de este cuento contemporáneo, sentimos gran admiración por la valentía y transparencia de esta obra dirigida por Antonio Campos que lleva la friolera de 17 temporadas consecutivas en cartel, más de 800 representaciones y 150.000 espectadores. Público de todas las doctrinas ha gozado sin tabúes, de 70 minutos de diversión desde su estreno en 2001. ¡Qué necesaria la desdramatización en nuestros días!.
Los milagros son muy difíciles, según la propia Virgen. Así que, vayan a ver Estrella Sublime, que esta obra sí que es un prodigio.
Dirección y dramaturgia: Antonio Campos
Actrices: Charo Urbano y Lola Marmolejo
Textos: Marga Matínez, Lola Marmolejo
Duración: 70 minutos.