18/11/2017. Teatro Cervantes.
Texto: Cristina Gandarias | Fotos: Alicia Rodríguez
Si Maquiavelo levantara la cabeza en estos tiempos seguramente diría: "Os lo dije, pueblo ignorante", pero el mensaje seguiría cayendo en saco roto que sería recogido por algún listo que lo metería en un sobre que probablemente mantendría cerrado hasta llegar a Suiza, Panamá o cualquier otro paraíso donde el vil metal campea a sus anchas.
Juan Carlos Rubio ha elaborado una dramaturgia basada en textos de Maquiavelo para hacer una radiografía del borreguismo popular o del abuso que provoca la erótica del poder. Un texto cargado de sabiduría para el que la quiera aprovechar. Lástima que, hasta ahora, estos consejos han sido asimilados y puestos en práctica por los listos de siempre, los que saben manejar los hilos y utilizar a las personas como si fueran piezas de lego para construir su escultura.
Fernando Cayo es el recadero que se pone a las órdenes de Rubio para transmitir el mensaje. Durante la hora y diez minutos que dura el espectáculo, el actor hace un ejercicio magistral de captación de interés hacia el público para hacerle llegar un texto denso y de lenta digestión.
El tándem Rubio-Cayo se aprecia como una maquinaria perfecta en la que dificilmente se pueda afirmar si el de delante anda porque el de atrás empuja o el de atrás empuja porque el de delante anda. La producción está a la altura de la fama que precede tanto a director como a intérprete. La dramaturgia debería ser texto obligado en los telediarios y tertulias televisivas, que al parecer, es el medio más efectivo para adoctrinar a las masas.
De Nicolás Maquiavelo
Dramaturgia y dirección Juan Carlos Rubio
Con Fernando Cayo
Ayudante de dirección Chus Martínez
Diseño iluminación José Manuel Guerra
Diseño escenografía Eduardo Moreno
Espacio Sonoro Sandra Vicente
Fotografía, cartel y diseño gráfico Sergio Parra
Gerente y regidor Juan Carlos Muñoz (Coart+e)
Técnico luces, sonido y maquinaria Miguel Robles (Coart+e)
Vestuario Derby 1951
Asesoria Abate Asesores
Transporte Cultural Transport
Jefe de Prensa María Díaz