08/12/2017. Teatro Alameda.
Texto: Elisabet González | Fotos: Juan Mir
El Último Beso se estrenó en el Teatro Alameda el pasado viernes en una sala pequeña pero repleta de espectadores, amor y drama. Si supiéramos de antemano que aquello que hacemos es la última vez en nuestra vida...¿Daríamos ese último beso con más intensidad? O al menos ¿Siendo más conscientes? La historia del último beso es sobre todo una historia de amor si, pero también es una historia dramática en la que los personajes sacan lo peor y lo mejor de ellos mismos. En esta historia tenemos amores insensatos, amores no correspondidos, amores perdidos, amores sin tregua, pero amores intensamente vividos. Amor y odio, mujer y amante, elegido y abandonado. Las dos caras de una misma moneda se muestran en esta historia triste y bonita a la vez.
El texto de Jerónimo Cornuelles fue elegido por la Factoría Echegaray a principios de temporada y ahora sigue su camino sin prisa pero sin pausa. Por el momento, a los malagueños que aun no han disfrutado de esta surrealista historia de amor, les recuerdo que estará en el Teatro Alameda hasta el 30 de diciembre, todos los viernes y sábados. No todos los días tenemos la posibilidad de pasar un rato divertido e intenso en emociones a la vez que escuchamos un buen texto en boca de unos actores comprometidos al 100%.
La situación empieza complicada. Erika, una mujer rota de dolor por perder a su marido en un accidente, ha de tomar la decisión de desconectarlo de la máquina que lo mantiene con vida. En ese momento conoce a Laura, la amante de su marido, la cual se cree también con toda la fuerza moral de tomar la decisión de alargar o no la vida de su amor. Un triangulo amoroso protagonizado por dos mujeres antagónicas, que van descubriendo que tienen más puntos en común de lo que se imaginan. En escena aparece Dimas, un excéntrico psicólogo que intenta destensar una situación ya de por si difícil. Su intervención añade a la escena un punto de vista nuevo, no sabemos si lógico o amargo, pero imprescindible para estas dos mujeres con unos corazones en plena ebullición.
El sarcasmo aparece por momentos en un texto ácido y tierno a partes iguales. Los mensajes de la obra no tienen desperdicio. Alejandra Cid, Carlos Bahos y Antonio Chamizo en los papeles protagonistas, interpretan magistralmente situaciones dramáticas y bochornosas, repartiendo entre el público lágrimas de alegría y emoción contantemente. Momentos dolorosos se entremezclan con situaciones absurdas repletas de música y luz, que llevan al espectador a una mezcla constante de subidas y bajadas. Como la vida misma, que es como una estación de autobuses, dice la protagonista. Van y vienen, te subes y te bajas. Elijan, súbanse a este autobús y déjense llevar por El último Beso.
De Jerónimo Cornelles
Actores: Carlos Bahos, Antonio Chamizo y Alejandra Cid.
Dirección: Jerónimo Cornelles