20/01/2018. Teatro Cánovas.
Texto: Rosa Parra | Fotos: Innovación Escénica
Desde el número reducido de espectadores, la forma de entrar a la sala y los elementos externos que nos daban para participar del show, hasta la forma de estar dentro de la sala, con varios espacios, varias dinámicas teatrales y varios procedimientos de llegar a los asistentes (el tradicional del trabajo del actor, los medios audiovisuales, pasando por procedimientos habituales de espía o de observador) hasta la salida y el final de la obra, todo era novedoso y experimental.
Lo que se pretendía era que los asistentes se hicieran preguntas. Remover los estómagos de varias formas para remover los cerebros; dos órganos íntimamente ligados, hasta el extremo de que cómo funciona uno y cómo se alimente, repercute en el otro y viceversa.
Propugna la vuelta a la naturaleza, al comportamiento genuino, a las formas simples y cotidianas en cuanto a la alimentación del ser humano , y una vuelta a la honestidad, a la profundidad y a la sinceridad, en cuanto a sus relaciones.
Toda la odisea nos llevó a sentir diferentes emociones: el miedo, la repugnancia, la curiosidad, la expectación, el rechazo, etc. Un vía crucis que coronaba cada estación con una escena impactante.
El por qué de este estilo teatral se sustenta en un proyecto de Innovación Escénica impulsado por el Teatro Cánovas y el Teatro Cervantes que busca desarrollar proyectos de investigación teatral. Se trata de una denominación identitaria para una serie de proyectos que se apoyan en tres pilares:
1) la exploración de nuevos formatos,
2) la integración de nuevas tecnologías en su puesta en escena, y
3) la aplicación de un proceso creativo centrado en las personas (design thinking).
De esta apuesta emerge este primer espectáculo: Retrotopía o cómo morir de nuevo. Una dramaturgia confeccionada a la medida, tras un largo proceso de entrevistas, análisis de referentes culturales compartidos y prototipos con grupos de test. Un proceso creativo fundamentado sobretodo en la experimentación.
Stroke 14
Belén Santa Olalla (Dirección Escénica)
El Elenco:
Rodrigo de la Calva (Actor)
Raquel Cruz (Actriz y Bailarina)
Azahara Memberg (Actriz)
Miguel Ángel Martín (Actor)
El equipo:
Laura Vera (Ayudante de Dirección)
Cristina Bucero (Asesora Design Thinking)
Emmanuel Lafont (Arte)
Dita Segura (Arte)
Luz Arcas (Coreógrafa)
Antonio Meliveo (Composición Musical)
Jorge Sarrión (Fotografía y Vídeo)
Felipe Milano (Diseño Espacio Sonoro)
Azael Ferrer (Diseño Vídeo e Iluminación)
Manuel Cuadros (Comunicación)