27/01/2018 Teatro Echegaray. 35 Festival de Teatro de Málaga
Texto: Cristina Gandarias | Fotos: Elisabet González
"...Mientras que dura, vida y dulzura..."
El Echegaray lleno hasta lo más alto de la más alta de las butacas del recinto se estremeció y se emocionó anoche con este estreno absoluto de la compañía malagueña La Imprudente.
La señora Carrar, a quien da vida Virginia Nölting, nos lleva a una época triste y amarga, en la que el miedo y el coraje libran una dura batalla en personas como ella. Viuda, con los recursos más que justos para sobrevivir se aferra a su postura antibelicista, como ella dice "...somos pobres, y los pobres no pueden permitirse la guerra...". Virginia está soberbia en la interpretación. Este personaje, eje central de la obra, requiere de un esfuerzo por concentrar dulzura, amargura, amor, resignación y dolor, mucho dolor de una manera muy contenida. Pudimos ver todo esto, incluso hasta en el saludo, que no pudo desprenderse de esa angustia en el primer aplauso, que por justicia y bien para ella, el patio de butacas los recibió en pie varias veces, en las que se pudo ir desprendiendo de su luto y disfrutar de la merecida ovación.
El montaje al completo está mimado al detalle. No hay grandes juegos de luces, no hay cambios de escenografía, tan solo hay una buena historia que contar y un equipo que consigue contarla con exquisitez.
Vicen Arcos es José, el hijo de la señora Carrar. Pablo Fortes, es Pedro, el hermano de la señora Carrar. Ambos son los generadores del conflicto que tiene alerta a nuestra anciana madre y hermana respectivamente. La interpretación de ambos es también excelente, actoralmente arropan a Virginia y la envuelven dentro de una atmósfera de pobreza, rebeldía y resignación. Todo lo que hay en escena contribuye a que la obra sea del todo creíble y de lo mejor que he podido ver en esta edición del Festival de Teatro de Málaga. Me complace que esto sea teatro malagueño y que esté a la altura de cualquiera de las producciones más mediáticas que son las que de manera habitual llenan los recintos.
de Bertol Bretch
Reparto
Teresa Carrar, la madre. Virginia Nölting
José, el hijo. Vicen Arcos
Pedro Jaqueras, el hermano. Pablo Fortes
Herido/Cura. Miguel Zurita
Manuela/Anciana. María Benítez
Voz en off: Queipo de Llano. Paco Pozo
Equipo creativo
Traducción. Miguel Sáenz
Escenografía. Dinamita Producciones
Construcción. Fran Coronado/Limón & Milk
Vestuario. La Imprudente/Dinamita Producciones
Iluminación. Fernando López Olivas
Espacio Sonoro. Raquel Pérez Alberdi
Diseño gráfico. La Kuba Studio
Producción - La Imprudente. Ana Ráez
Producción ejecutiva. Rafael Herrera
Dirección de escena. Sebastián Sarmiento