27/01/2018 Teatro Echegaray. 35 Festival de Teatro de Málaga
Texto: Cristina Gandarias |Fotos: Alicia Rodríguez
"...Que nunca sepa el ser humano lo que es capaz de resistir..."
Chema Cardeña, una especie de hombre del renacimiento en lo que a teatro se refiere, ya que escribe, dirige y actúa, nos trae otra vez a las tablas del Echegaray un éxito y un buen trabajo. La compañía Arden, en su línea de hacer teatro al estilo clásico con textos contemporáneos, vuelve a utilizar la historia, como pudimos ver en Matar al Rey, para denunciar realidades sociales, hechos históricos y ponerte en el dilema de ¿Tú que harías si estuvieras en el lado oscuro?.
El granizo que cayó en Málaga justo antes de la representación, bien podría evocarnos al estruendo de la noche de los cristales rotos del Berlín de los años 30, punto de inflexión de Shakespere en Berlín. Los asistentes al teatro, esta vez no hacíamos corrillo fuera del teatro esperando a que diera comienzo la representación. Esta noche ibamos al teatro buscando refugio, huyendo del granizo hasta que llegabamos y nos poníamos totalmente a salvo. Paradojas del destino, en la representación también huyen los personajes, buscan sobrevivir, no miran quien se queda atrás o a quién puedes ayudar. Tan solo miran hacia adelante y buscan su bienestar.
El tema que aborda el texto de Cardeña, pone de manifiesto el valor del vil metal por encima de la amistad. Esto lo traslada al holocausto que se llevó a cabo con los judios en la Alemania de Hitler, pero sin duda alguna es extrapolable a cualquier época. La representación es de mucha calidad. Esto ocurre cuando la historia te absorbe, los personajes te emocionan y lo único que te molesta es que se te mueva alguna cabeza de las que están delante tuya reduciendo en ese preciso instante tu campo de visión y piensas que te has perdido ese segundo que has tardado en recuperar de nuevo tu canal, eso si, tu has movido también la cabeza y le habrás provocado el mismo efecto a la persona que tienes detrás, pero eso ya no te importa. En la historia que se representó anoche ocurre lo mismo. Quien se mueve puede que perjudique al que viene detrás, pero que más da, yo a lo mio.
Teatro como vehículo de transmisión de cultura, de valores, de inquietudes, de arte, de libre pensamiento, de crítica social. Teatro sin artificios. Teatro en estado puro. Arden teatro.
Reparto
Elsa Iria Márquez - Leo Chema Cardeña - Martin Juan Carlos Garés - Con la colaboración de Juan Mandli
Equipo Técnico y Artístico
Texto, Dirección y espacio escénico Chema Cardeña
Asistente Dirección José Doménech
Vestuario Pascual Peris/Sala Russafa - Caracterización Verónica Pastor Bensach
Realización escenográfica El Bosc -- Iluminación Pablo Fernández
Efectos sonoros José García del Real/Littlefields -- Voz radiofónica Darío Torrent
Creación audiovisual Javier Marcos - Fotografía y cartel Juan Terol
Producción Arden Producciones s.l. -- Coordinación técnica Harold Zúñiga