19/03/2018. Teatro Cervantes.
Texto: Rosa Parra | Fotos: Teatro Cervantes y todocoleccion.es
Bodas de sangre es una de las obras más emblemáticas de Federico, y una de las que más se representan e incluso se hacen versiones cinematográficas. Todas pretenden enfocar y presentar el mismo tema de forma original y nunca vista, pero Bodas, es lo que es, con un lenguaje duro y arraigado en la España profunda, llena de expresiones del refranero español y de palabras acuñadas en Andalucía. Tiene canciones y músicas compuestas por el propio poeta y a veces se introducen otras versiones de flamenco.
En esta ocasión he visto muchos desaciertos. Pero también voluntad de perpetuar y homenajear al gran dramaturgo que fue García Lorca.
Por un lado, la propuesta escénica no la he visto con mucha coherencia, con unos ambientes recreados que construían estancias que no conectaban con lo que se pretendía que el público viera. Por ejemplo, la escena de la pedida, en vez de en una casa (la de la novia) parece que se hizo en un restaurante.
Por otro lado, el movimiento escénico estaba en general muy mal dirigido y el acento de los personajes no se correspondía en algunos intérpretes con el andaluz que tanto defendía Lorca. Las escenas que contenían bailes y cantes parecían desprovistas de sentido, y los cantaores y bailaores aparecían en el escenario como parches. Errores de entradas y salidas y de ritmo de interpretación. El tempo, la sincresis y la coherencia de dirección y la habilidad actoral dejaban que desear.
No me parece una propuesta a la altura del Cervantes, existen otros espacios en Málaga que pueden acoger este tipo de obras más de aficionados que de profesionales.
Diké Teatro (Asociado de Unesco Diálogo de Málaga)
De Federico García Lorca
Grupo teatral
Novia: Mª Ángeles Ruiz - Padre: Antonio Alfaro - Criada: Saray Trujillo - Novio: Antonio Córdoba - Madre: Chiqui Zambrana - Vecina: Begoña Pernía - Leonardo: Juan Utrera - Mujer: María Falgueras - Suegra: Toñi Caminero - Amiga: María Campos - Mozas: Irene Oliva y Mª C. Rovira - Leñadores: Cristóbal Gtez, Frank Chica Mario González y M. Jiménez - Mendiga: Marta Brandes - Luna: Pepi Cea
Grupo flamenco
Bailaora: Almudena Romero - Cantaor: José de Pinos - Guitarra: Lolo de la Encarna
Aparición de los niños: Retamita de Algodonales, cante - Laura la Niña, baile
Directora coreografía: Almudena Romero
Subdirectora: Macarena Díaz
Gerente general: Yolanda Collado
Director de escena: Lorenzo Rodríguez de la Peña
2.15 h. (c/i)