22/05/2018. Factoría Echegaray. Teatro Echegaray.
Texto: Cristina Gandarias | Fotos: Daniel Pérez / TE
"...andar es colocar un pie delante del otro..." Las hienas se han adentrado en nuestra alma y la han alimentado.Quiero empezar esta crónica dando las gracias a Paco Bernal por su texto impecable, a las actrices María Martínez de Tejada, Rocío Rubio, Asun Ayllón, Virginia Nölting y Pilar Esteban "LaPili" por sus magistrales interpretaciones y a Mercedes León por coger ambas cosas y envolverlas para regalo con tanta belleza.
De hienas y perros o el eco de los caníbales es la última producción de la Factoría Echegaray que se estrenó anoche con el cartel de "Entradas agotadas". La obra por sí sola es una joyita, pero aderezada con el montaje que pudimos disfrutar, se torna en diamante. La pieza la pueden leer y disfrutarla o bien pueden ir al teatro y sentirla. Si realizan este último ejercicio, puede ocurrir que se fijen en el texto y lo analicen, o que se dejen llevar por las emociones que nos transmiten sus protagonistas, que intenten encontrar un hilo conductor entre las diferentes historias, que no entiendan nada de lo que está pasando, que se emocionen, que rían o que lloren, que sientan la necesidad de aplaudir fuertemente en muchos momentos, puede ocurrir que incluso no les guste (lo encuentro poco probable, pero podría ocurrir), pero lo que no va a ocurrir es que no sientan nada.
Ir al teatro y sentir las fantasías ajenas tan cerca que durante ese rato te hacen estar dentro de ellas, palparlas y respirarlas, es de las experiencias más renovadoras para el alma. Esto ocurrió en este estreno. Nos zarandearon el interior de tal manera que salimos reseteados y formateados para empezar de nuevo ¿El qué? no lo sé, como dice un dicho popular "Ca uno con sus cauneces".
El conjunto es de diez, pero quiero destacar la labor de Mercedes, que con su dirección y dramaturgia han dado una luz a la hermosura. Ha sido valiente y ha arriesgado, ha confiado en su buenhacer, en ella misma y se ha salido del mapa. En el cóctel que ofrece el teatro al finalizar el estreno, nos comentaba que en el proceso de montaje tenía la sensación de estar construyendo algo con mucho sentimiento. Pues la sensación se hizo realidad. La historia de las cinco mujeres que conforman De hienas y perros o el eco de los caníbales es una bonita evocación a lo humano y lo inhumano, al dolor y al amor, a la lucha y a la derrota.
Quizás echen en falta que les aclare de que va la obra, al menos un poco. No es necesario.
Larga vida a esta obra de hienas, perros y caníbales
Factoría Echegaray
Autor Paco Bernal
Dramaturgia y dirección Mercedes León
Ayudante de dirección: Carmen Baquero Merino
Elenco: María Martínez de Tejada [Encarni] - Rocío Rubio [Klari] - Virginia Nölting [Bineka] - Asun Ayllón [Victoria] -- Pilar Esteban 'LaPili' [Águeda]