04/12/2018. Factoría Echegaray. Teatro Echegaray.
Texto: Cristina Gandarias | Fotos: Laura Fernández Pereiro
Antonio Álamo presenta una historia sórdida en esta nueva producción de Factoría Echegaray, en ella, el amor arrasa al punto de locura, los miedos y las obsesiones conllevan fatídicas consecuencias, la locura atrae compasión y el caos se hace inevitable.
Es una producción que te genera multitud de reflexiones sobre el amor y la guerra, sobre la pobreza y la riqueza, y sobre todas estas cosas entrelazadas entre sí mismas. Andrés Suarez, desde el primer momento me enamora interpretando a Santiago Lizarrabengoa, un loco que a medida que transcurre la obra le cede protagonismo a su compañera vital Sara, interpretada por María del Mar Suárez 'La Chachi', y encargada de ponerle la parte surrealista y un toque de belleza artística al drama, pero que vuelve a recuperar fuerza en el último tramo donde ambos comparten intensidad junto a Virginia Nölting, la psiquiatra
Es intenso por la cantidad de datos que ofrece sobre las causas de los conflictos bélicos, datos económicos y macro económicos, y emociones mezcladas y agitadas. En ocasiones se vuelve agresivo y se me antoja que necesario, incluso, para no bajar la guardia como mujeres y en general como personas que formamos parte de un sistema que no parece conducirnos a un bienestar emocional sino más bien todo lo contrario. El contexto globaliza todos los datos para hacernos una idea de los fantasmas que habitan en la cabeza de Santiago, pero es inevitable pensar que todo eso puede ser una realidad fuera de las paredes del teatro.
Representa a una mujer a la que se la culpa de la locura de un depredador que define el asesinato como un suicidio cometido a otra persona. Esta aberración tan suprema es lo que provoca tantos minutos en los telediarios y tantas lágrimas en los tanatorios, un sinsentido que se da en un plano real. El dinero es otra de las obsesiones de Lizarrabengoa, que tristemente le lleva a situaciones límites y deshumanizadas ¿Les suena de algo?. Tras salir de la obra quería darme un tiempo antes de escribir el artículo para digerir el mensaje, o más bien los mensajes que la obra tiene por objetivo transmitir, y no estoy segura de haberlos captado todos, ni siquiera de si mi percepción es la correcta, pero sí que es lo que he asimilado, cada persona que saque sus propias conclusiones.
Mensaje brutal con una puesta en escena que alterna lo real y lo irreal, el presente y el pasado, la locura y la cordura, todo en un mismo plano que el publico premió con un largo aplauso en pie.
Estreno
Con: Andrés Suárez [Santiago Lizarrabengoa] - María del Mar Suárez ‘La Chachi’ [Sara] - Virginia Nölting [Susana Leiva]
Texto y dirección Antonio Álamo
Música y espacio sonoro Miguel Linares
Escenografía Antonio Marín - Coreografías María del Mar Suárez ‘La Chachi’ - Audiovisuales y fotografía Agustín Hurtado - Fotografía cartel Luis Castilla - Iluminación Patricia Gea - Maquillaje y peluquería Katy Navarro
Ayudante de dirección Patricia Ross
Producción Factoría Echegaray