Ene 17 2019

Rafael Álvarez, El Brujo, La luz oscura, Teatro Cervantes, 36 Festival de Teatro de Málaga, 11/01/2019. Teatro Cervantes. 36 Festival de Teatro de Málaga.

Texto: Carmen Titos | Fotos: Elisabeth González Muñoz

El cordobés trae al Festival de Teatro la vida y obra de Juan de la Cruz

De camino al Teatro Cervantes, me encuentro con un amigo que me avisa acerca del ambiente que El Brujo crea en sus espectáculos, y del amor que la gente le profesa y se contagia en el patio de butacas. Rafael Álvarez embruja.

Rafael Álvarez, El Brujo, La luz oscura, Teatro Cervantes, 36 Festival de Teatro de Málaga, Además, podemos afirmar que el artista posee un estilo que no tienen otros. No se copia de nadie, tiene una identidad tan genuina que cuesta establecer conexiones con algo ya visto y, en todo caso, lo podemos relacionar con los juglares épicos y trovadores medievales o, más atrás, con el aedo, narrador de epopeyas, y con el sabio de las comunidades primitivas encargado de relatar historias.

Sabemos que una excesiva narratividad puede chocar con la necesaria acción y conflicto del acto dramático. Dos horas de monólogo narrativo de un intérprete en un escenario vacío pueden resultar, a priori, duras de digerir. Pero, el dominio y oficio de El Brujo, sumado a la entrega y absoluta pasión por lo que cuenta, con una fluidez expresiva y carácter únicos, supera la linealidad del relato para configurar un espectáculo total con el único apoyo de un violinista.

El Brujo transita por la geografía española, con la sencillez escenográfica compuesta por catorce velas, un taburete, con una iluminación y espacio sonoro discretos y apropiados, así, el intérprete recorre Ávila, Medina del Campo, Almodóvar del Campo, Úbeda, Salamanca... Recrea en la imaginación del espectador la profundidad de un pozo que remite a la infancia de Juan de la Cruz, monasterios, celdas, hospederías, jardines, plazas, calles, caminos y conventos.

El homenaje al valor literario y biográfico, el respeto a los místicos y al espíritu libre de Juan de la Cruz y a otros grandes de la literatura española como Miguel de Cervantes y Teresa de Ávila, es transmitido con absoluto compromiso, admiración y respeto. Además de humor, a través de la afinada comicidad, juegos lingüísticos, parodias, referencias a la actualidad y tintes absurdos con los que El Brujo salpica la narración haciéndola por momentos hilarante.

Rafael Álvarez, El Brujo, La luz oscura, Teatro Cervantes, 36 Festival de Teatro de Málaga, Rafael Álvarez, El Brujo más allá de relatar la vida y obra de Juan de la Cruz, transmite un visión del mundo, la historia, su cultura y política. Con ironía y sarcasmo critica a los falsos religiosos, los abusos de algunos sectores de la iglesia, la artificiosidad, la ignorancia, la corrupción, los engaños. Atiza a la crisis y a la corrupción del sistema político, social y religioso del barroco español y nos revela que, hoy día, el siglo XVI está más presente que nunca.


La luz oscura

Monólogo basado en la obra y vida de San Juan de la Cruz
Interpretación y dirección Rafael Álvarez "El Brujo"
Música original y violín Javier Alejano

1.45 h (s/i)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 210 invitados conectado(s)