Ene 17 2019

Tebas Land, 36 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes,  Euroscena, Teatro Pavón Kamikaze,16/01/2019. 36 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes.

Texto: Cristina Gandarias | Fotos: Promocionales

Tebas Land, ese imaginario país donde el hijo mata al padre, y el padre muerto mata al hijo en vida.

Con 6 candidaturas a los premios MAX de teatro de 2018 se presenta Tebas Land coproducida por la compañía de Salvador Collado y El Pavón Teatro Kamikaze en el 36 Festival de Teatro de nuestra ciudad para hacernos reflexionar sobre la ética o la estética, la culpa o la disculpa, y sobre el castigo o la terapia.

Tebas Land, 36 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes,  Euroscena, Teatro Pavón Kamikaze,El texto es el auténtico protagonista en las tablas donde Pablo Gómez-Pando y Victor Sevilla representan la historia de un parricida que va a ser representada en un teatro. Parricida y director entablan un vínculo liberador para ambos. El asesino se

descubre como un ser no tan monstruoso y el director se libera de sus miedos y fantasmas.

Una gran jaula en medio del escenario será el ring donde la lucha dialéctica irá llevando al espectador a reflexionar sobre las causas por las que alguien puede llegar a cometer un asesinato de esta envergadura ¿Puede un padre biológico no ser el auténtico padre y un desconocido actuar como tal? Esta es la cuestión. Basándose en el mito de Edipo Rey el director establece la comparativa con el parricida. Recordemos que  Edipo fue abandonado por su padre al nacer para que se muriese y que así no se hiciera efectivo el oráculo que predecía que mataría a su padre y se casaría con su madre. Finalmente, como sabrán, mató a su padre y se casó con su madre. Bien es cierto que Edipo no sabía que eran sus progenitores. Pero el hecho es que mató a quien lo abandonó siendo un bebé recién nacido. Crueldad pagada con la misma moneda. ¿Qué hubiera ocurrido si ese niño se hubiera criado con amor dentro de su seno familiar?

Tebas Land, 36 Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes,  Euroscena, Teatro Pavón Kamikaze,La puesta en escena te hace viajar a un sitio denso donde la vigilancia es primordial y así lo reflejan las proyecciones de las cámaras de seguridad que se emiten tras la jaula. La iluminación contribuye a este ambiente lúgubre. Las escenas transcurren de manera lineal, generando emociones a través del texto. A pesar de la compacidad textual el espectador se mantiene atento a la trama sin apenas pestañear, prueba de ello fueron las ovaciones y el fuerte aplauso en pie con el que despidieron a los actores.


Tebas Land

Salvador Collado Euroscena - Teatro Pavón Kamikaze

De Sergio Blanco

Con Pablo Gómez-Pando y Víctor Sevilla

Dirección Natalia Menéndez


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 244 invitados conectado(s)