01/02/2019. Teatro Echegaray. 36 Festival de Teatro de Málaga.
Texto: Antonio Zafra | Fotos: Alicia Rodríguez Meléndez
El Espejo Negro cumple 30 años en 2019 y estrena un espectáculo que encanta a los seguidores de la compañía y deslumbra a los neófitos, su mejor espectáculo de adultos a nivel técnico.
La tarde del Viernes 1 de Febrero llovía de forma intermitente, lo peor era el aire fresco y las rachas de viento que te doblan el paraguas. El invierno, tampoco es tanto, que se nos había olvidado lo que es. Con este clima se estrenó una muy desabrochada Espejismo, la nueva obra de El Espejo Negro, y no faltó nadie a la cita, para dar calor. El Echegaray lleno y para el día siguiente todo vendido.
La compañía en 2019 cumple treinta años de trabajo, por lo que ha organizado varios eventos: viernes 8 de febrero María Victoria Atencia una gala llamada Tras el Cristal, una Exposición en La Térmica con material y marionetas y este estreno en el Echegaray.
En todo este tiempo de trabajo han recogido muchos frutos y dos “manzanas”: 2 Premios Max de Teatro por El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide y La vida de un piojo llamado Matías más seis nominaciones a los Max, Premios en los festivales de teatro de Tárrega, Palma del Río, Valladolid, Lleida, Barcelona… a destacar los dos premios Feten a la mejor dirección. Han visitado Francia, Grecia, Dinamarca, Inglaterra, Portugal, Alemania, Canadá, Holanda, Andorra, Japón…
Ángel Calvente y Carmen Ledesma fundaron en 1989 la compañía, desde entonces han realizado 14 espectáculos y con éste Espejismo suman 15. Las marionetas, por ejemplo de Espejismo, según me cuenta Ángel, empezó a construirlas hace año y medio, teniendo en cuenta que salen unas treinta marionetas… échale horas. Más los 4 o 5 meses de ensayo que necesita cada espectáculo, lo multiplicamos por quince y sumamos las giras, los cursos, dirigir montajes para otras compañías… No han parado de trabajar. Tampoco es que hayan estado solos. Por la compañía han pasado infinidad de actores-marionetistas, técnicos, colaboradores, asesores, distribuidores y personal de oficina y desde hace poco, se le suma Laín Calvente, la segunda generación de la compañía, algo muy habitual en teatro, ha pasado también en Acuario Teatro por ejemplo. Por cierto, Marta Guzmán colabora en este Espejismo. Laín quiere dejar claro que no es un “hijo de” y que vale por sí mismo, ha participado activamente en el proceso creativo. “Los antiguos” los que hemos trabajado con los padres, vemos que es un manipulador elegante, yo ya lo vi en un ensayo cuando tenía Laín unos 12 años, ahora lo disfrutamos todos. La continuidad pues está asegurada. En los saludos del pase del viernes Ángel dijo estar emocionado por compartir tablas con su hijo y se abrazaron en escena, momento en que todos aplaudimos.
Espejismo es un espectáculo de marionetas para adultos, cabaretero, irreverente, libre y lleno de humor ácido. Repasa la manera de hacer de la compañía, con números de diferente corte donde se realizan distintas técnicas de manipulación y coreografías. Estío, el maestro de ceremonias, andrógino y perturbador, va introduciendo al espectador en el espectáculo y presenta la estructura circular que preside la escenografía como un espejo que va a absorber la realidad y la va a devolver trasformada y como en Alicia, a través del espejo, también hará de portal entre el mundo de la marioneta y el público. Así mismo, como buen espejo, devuelve la imagen de nuestra sociedad actual, no falta la sorna en estas referencias a la realidad. Hay apariciones de marionetas de personas habituales en los medios, calcados en fondo y forma, que mejor no adelanto porque la sorpresa es impagable.
La iluminación es preciosa y precisa, Antonio Regalado viene colaborando desde hace años con la compañía y junto a Laín Calvente han sacado un inmenso partido a un círculo de focos móviles que figuran el espejo por el que van a pareciendo los diferentes personajes. Los temas musicales de Miguel Olmedo, suenan y lucen como conciertos. Los manipuladores, el propio Ángel Calvente, Laín Calvente y José Vera, realizan un trabajo estupendo y prestan sus cuerpos para formar parte de las marionetas. Los números se van sucediendo, con ritmo y gusto. Se rescatan algunos personajes y números de De Locura y de Aparirciones, un pequeño auto-homenaje. La obra consigue el disfrute del espectador durante los 90 minutos y el resultado es una ovación con el público en pie aplaudiendo y gritando ¡Bravo¡, entusiasmados.
Espejismo, juega con el concepto del espejo, con lo real y lo ficticio, con lo que te perturba y lo que te conmueve, lo que te hace reír y lo que te provoca algún sentimiento. Una provocación constante, y un alegato a favor de la libertad de expresión. Esa libertad anhelada, tal vez más soñada que real, que se vivió en los 80, de los cabarets, el “underground”, en los que uno podía ser y hacer lo antes prohibido sin escándalos ni moralinas. Y hoy la libertad de expresión no es lo que era, se representa en Espejismo como una gran mierda, de gomaespuma, pero una caca, y no sonríe como la del WhatsApp, está muy triste. Hoy un chiste, una canción o una opinión te pueden poner delante de un juez. Ahora se respeta poco ser irreverente cuando alejarte de las etiquetas, "dar caña" a unos y a otros, protestar o desenmascarar embusteros o señalar a ladronzuelos es lo más respetuoso que se puede ser. Respetuoso con la libertad de expresión, claro.
Sigan a la compañía en redes sociales para estar pedientes de las proximas actuaciones de Espejismo, que no se lo deben perder. Maravilla. Enhorabuena a todos.
https://www.aforolibre.com/teatro/teatro/2019-02-02-18-14-39-2782#sigProGalleriabd713b0d27
Autor, Dirección, Construcción de marionetas y Diseño de escenografía: Ángel Calvente.
Guión: Ángel Calvente y Angélica Gómez.
Actores manipuladores: Laín Calvente, Ángel Calvente y José Vera.
Técnico de luz y sonido: Adrián Alcaide.
Regidor y Ayudante técnico: Laín Calvente.
Confección de vestuario: Carmen Ledesma y Elisa Postigo.
Composición banda sonora: Miguel Olmedo.
Producción Musical: Laín Calvente.
Voces temas musicales: Adelfa Calvo, Marta Guzmán, La Pili, Carolina Olmedo y Cristina Jiménez.
Asesoramiento técnico: Antonio Regalado y Sergio Rodríguez.
Diseño de iluminación: Antonio Regalado y Laín Calvente.
Edición de imágenes y animación: Estudio Blanco.
Diseño Gráfico: Carlos Javier Calvente.
Foto Cartel y Espectáculo: José Luis Gutierrez.
Filmación y edición del espectáculo: Salvador Blanco.
Distribución: Camen Ponce y Llanos Díaz.
Producción: El Espejo Negro. Ángel Calvente S.L.