26/10/2019. Teatro Cánovas.
Texto: Cristina Gandarias| Fotos: Promocionales
Chavela Vargas en la memoria y muy presente tras el centenario de su nacimiento.La cia. LaPili ha querido rendirle homenaje a Chavela Vargas para conmemorar los cien años desde su nacimiento. Lo hace con un doble espectáculo que pueden ustedes disfrutar los jueves y los viernes en el Teatro Cánovas durante todo el mes de noviembre.
Los jueves se ofrece un concierto a cargo de La Pili y Tomás García, que a juzgar por los comentarios del público del viernes, merece la pena ver los dos espectáculos seguidos. Yo, por el momento, solo puedo hablarles de lo que pueden disfrutar los viernes. Espero poder contarles la semana que viene mis impresiones sobre el concierto.
Chamana es una obra de brujería creada para honrar a Chavela y encandilar al personal que ocupa las butacas en la pequeña y atrapante sala B del teatro Cánovas. Los encargados de hipnotizarnos fueron Virginia Nölting, Miguel Ángel Martín y Ana Paz.
La obra, no es una pieza al uso, sino algo que te va llevando de un sitio a otro, de la risa a la ternura, del drama a la alegría, del presente al pasado y de unos tramos a otros en viajes de ida y vuelta. Lo mismo nos encontramos en una taberna mexicana, que en la casa de Frida Khalo o en una playa de Málaga. De pronto se nos encoje el alma, como nos llevan a una carcajada desternillante, y es que, de pronto, se me antoja que la vida de Chavela Vargas, tuvo que ser así. Ir pasando de unos estados a otros sin previo aviso, porque sí, porque es lo que le viene en ese momento.
Virginia y Miguel Ángel interpretan temas de Chavela, y otros que han sido escritos por otros artistas para honrar a la grande. Hacen unas versiones que no te dejan inmune. Unas veces por su sencillez, otras por el sentimiento que le impregnan, otras por la carga de humor, pero todas brillantes. Y es que con una Chamana vista de tan cerca, que pueden ustedes respirar con el elenco y sentir su mirada, es muy complicado no salir de la sala con un sentimiento que podríamos llamarlo amor.
Cia. LaPili
Idea original y Dirección: LaPili
Intérpretes: Virginia Nölting y Miguel Ángel Martín
Piano y guitarra: Ana Paz