10/01/2020. 37 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes
Texto: M.Carmen Sánchez Fotos: Promocionales TC
Ante todo, nuestro enorme respeto a aquellos que se atreven con los clásicos hoy en día. Que no tienen miedo a nuestro Siglo de Oro, a aprenderse extensos textos en verso y apuestan por autores eclipsados por genios (Lope o Calderón) que no son menos genios. ¡Chapó!
Entre bobos anda el juego de Francisco de Rojas Zorrilla ha sido la comedia elegida por Noviembre Compañía de Teatro en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico para el 37 Festival de Málaga. Es una versión de Yolanda Pallín dirigida por Eduardo Vasco, las dos cabezas creativas de una compañía fresca, que entiende el teatro sin artificio y no teme introducir toques contemporáneos en sus representaciones. Nos declaramos entusiastas de una de las marcas de la compañía, la música en directo: en Entre bobos, el actor Antonio de Cos toca la guitarra y todo el elenco canta y baila al comienzo, al final y en la transición de los tres actos. El público se siente cercano y participativo de la trama y la obra se hace muy amena.
El argumento es sencillo y conocido: personaje feo, necio y estrafalario pero de alta posición social pretende contraer matrimonio con dama hermosa aunque humilde. Ella está enamorada del primo de su pretendiente, también pobre y se suceden los malentendidos. Enredos amorosos entre muchos personajes es el concepto de la llamada comedia del figurón del Siglo de Oro, subgénero derivado de la comedia de capa y espada cercano a la farsa y de la que Entre bobos anda el juego es modelo. El protagonista debe ser grotesco y de un ridículo orgullo. Es Don Lucas del Cigarral, José Ramón Iglesias, que borda el papel con sus ademanes desmedidos y gran vis cómica. Todos los actores poseen gracia y desparpajo, así lo trasmiten a los espectadores. Nos divirtió especialmente el personaje de Doña Alfonsa, interpretado por Antonio de Cos, sus fingidos desmayos y la ruptura de la cuarta pared. Frescura y desenfado en verso, un alivio para el frío de un viernes de enero (literal en el Teatro Cervantes).
Mención especial al magnífico vestuario de Lorenzo Caprile y a la música y canciones de Eduardo Vasco (todavía perdura en nuestra cabeza la ocurrente y divertida letra “no hay marido bueno, ni propio ni ajeno”). Aun siendo una versión de la comedia original del siglo XVII, podemos imaginar su estreno ante el rey Felipe IV en Madrid y entender que durante años Rojas Zorrilla fuera el dramaturgo preferido de la Corte.
Nos satisface comprobar que un texto en verso y el castellano de 1638 no son inconvenientes para completar el aforo del Teatro Cervantes. Nadie salió decepcionado después de los 85 minutos de representación de Entre bobos anda el juego. No se pierdan a nuestros clásicos, les harán llorar, les harán pensar y, por supuesto, les harán reír.
de Francisco de Rojas Zorrilla
Noviembre Compañía de Teatro
Coproducción con Compañía Nacional de Teatro Clásico
Reparto:
Cabellera, Arturo Querejeta
Don Lucas, José Ramón Iglesias
Doña Isabel, Isabel Rodes
Don Luis, Francisco Rojas
Don Pedro, Rafael Ortíz
Don Antonio, José Vicente Ramos
Andrea, Elena Rayos
Doña Alfonsa, Antonio de Cos
Carranza, Manuel Pico
Equipo Artístico y Técnico:
Ayudante de dirección, Daniel Santos
Asesor de movimiento, José Luis Massó
Música, canciones y ruidos, Eduardo Vasco
Iluminación, Miguel Ángel Camacho
Vestuario, Lorenzo Caprile
Escenografía y Atrezo, Carolina González
Versión, Yolanda Pallín
Dirección, Eduardo Vasco
Producción, Miguel Ángel Alcántara