17/06/2020 | Teatro Echegaray
Crónica: Antonio Zafra | Fotos: RRSS.
Emocionante representación de la obra De hienas y perros o el eco de los caníbales en el estreno de Factoría Fénix del Teatro Echegaray
Público entregado, en pie, ovacionó a las actrices. Después de tantos días sin teatro en vivo, el público y actores tenían muchas ganas de teatro y la obra resultó, es, ya lo era, estupenda. Unas 60 personas repartidas entre patio de butacas y primer piso, con sus mascarillas, algunas llamativas como la de la misteriosa espectadora de pelo encendido y labios rojos enormes pintados en su mascarilla que se sentaba entre los primeros… Los asistentes colocados guardando las prudentes distancias de seguridad. Había gel hidroalcohólico a disposición del público, en la sala incluso en la ventanilla de taquilla, antes de comenzar la representación se proyectó un video ilustrativo de las medidas de seguridad del teatro, nos tomaron la temperatura antes de hacernos pasar, un protocolo higiénico muy bien llevado por el amable personal del teatro. El ambiente era festivo y amigable. Varios fotógrafos cubrían el arranque de Factoría Fénix. Juan Antonio Vigar, Gerente del Teatro Cervantes, se encontraba en las primeras butacas, discretamente detrás de la mascarilla. Yo organicé un torpe jaleo en la entrada por unos malentendidos con las invitaciones de que disponía, se me atendió muy amablemente y pido disculpas por las torpezas que pude cometer. Y empieza el acto, no se hizo discurso inaugurando el ciclo, se pasó directamente a la representación.
El Teatro Cervantes ha estado trabajando durante el confinamiento en varias ideas y convocatorias para que las empresas y artistas malagueños pudieran tener algunas alternativas al paro y a la inactividad. En pleno confinamiento y cuando aún no se podía abrir las salas destinó una parte del presupuesto a comprar videos de compañías de teatro y danza. Se le llamó Factoría desde Casa. Más tarde ante la perspectiva de poder programar los teatros pero con poco aforo y con muchas restricciones de seguridad se lanza la convocatoria Cultura reActiva para que las compañías de teatro y danza de Málaga presentaran propuestas. Han escogido una variedad de propuestas. Resultando la programación de Factoría Fénix con 26 espectáculos de otras tantas compañías. La apuesta es clara: reactivar el teatro y darle un empuje a las compañías malagueñas, todas las compañías van a caché. La venta está yendo muy bien, algunas propuestas ya tienen el cartel de localidades agotadas. La taquilla pura y dura no es rentable con las limitaciones de aforo. Las salas que dependen de taquilla no han abierto aún, La Cochera Cabaret vuelve en Julio, Teatro del Soho ha intentado programar en verano en el coso de la Malagueta sin éxito y los Clásicos en Verano que gestiona la compañía Pata Teatro han quedado suspendidos por el dudoso retorno; es un proyecto que depende de la venta de entradas. Entonces se nos presentan las instituciones que oferten contratar espectáculos a caché como los salvavidas de las compañías y se agradece los buenos reflejos del Teatro Cervantes. También es cierto que le están saliendo algunos detractores, opinando que hay compañías que se han quedado fuera, que qué va a pasar en el invierno... Siempre va a haber voces, es comprensible y hay que escuchar lo que dicen. Lo que va a pasar en invierno, pues no lo sé. Bueno, sí he “escuchado” cosas que parece que se van a dar, pero no me aventuro. La cuestión es que se necesitan todas las ayudas posibles para que no desaparezca el tejido teatral en la comunidad autónoma y en local y que se necesitan apoyos de todo tipo. Esperemos que los esfuerzos, como éste de ejemplo, sean la norma y continúen.
Trata sobre la vida de 5 mujeres que huyen de la muerte, el hambre, la necesidad; el momento más delicado de sus vidas y en el que más vulnerables son. Paco Bernal me contaba en una entrevista que partiendo de la idea de hacer una obra sobe La Desbandá (la huida de miles de malagueños por la carretera hacia Almería durante la guerra civil ante la inminente toma de la ciudad) encontró otras situaciones en las que las personas huían desde otros lugares y por varios motivos. A estas situaciones las unía el desamparo, el camino, y la desesperanza. Al cabo se da cuenta de que las mujeres son las que se han visto más desprotegidas, y vulnerables y quiso dar voz a cinco de ellas. Mercedes León asumió la dirección y dramaturgia de estos retales de vida y nos presenta un montaje en el que el reto era unir esas historias en momentos, lugares, tiempos diferentes y he visto que ha intentado buscar la unión por medio de los elementos. Las mujeres, todas, se encuentran expuestas a los elementos: al camino, seco, tierra, difícil, polvoriento; a la lluvia y al mar. Este nexo se convierte en poético y simbólico incluso. Se ha sacrificado el suelo de arena de las primeras funciones que daba una textura especial. Las actrices, cada cual con sus recursos, hacen un trabajo en parte poético incluso lírico, y en parte orgánico. Una mezcla entre la emoción sincera y la poética del dolor y la desesperanza. Una apuesta arriesgada que sale bastante bien. La obra llega por momentos, estéticamente es preciosa (no la he visto con el suelo de arena original, pero he visto las fotos) Las actrices convencen y bailan en el alambre del difícil registro y tono del montaje. El montaje es muy complicado, estas vidas hiladas por conceptos más que por hechos es conceptualmente muy atrayente y un galimatías o puzzle complicado de armar. De ahí los premios a la mejor dirección que tiene la obra. Es cierto que a veces se le ven las costuras y en las transiciones entre las historias el espectador tiene que hilar los flecos que cuelgan, porque no todo es obvio o de fácil lectura. Lo que está claro es que se disfruta mucho, que emociona, que las actrices dan todo, a mí se me caían los lagrimones con Rocío Rubio, supo pese a ese acento extranjero que necesariamente usa, transmitir emoción pura y conecté de una manera natural con su relato; que La Pili te pone los pelos de punta con las pocas intervenciones cantando que tiene y que es actriz por derecho, que Asun Ayllón hace un trabajo poético y sentido de lo mejor que le he visto a esta actriz todo terreno, que María Martínez de Tejada es muy valiente y afronta los claroscuros de su personaje todos con la misma intensidad y hace el trabajo más homogéneo y con
los cimientos del personaje más claros, que Virginia Nölting es la actriz que cada director escoge para que haga dignamente los papeles más arriesgados y si hace falta una subsahariana y no fue ninguna al casting, la Nölting te lo hace y queda como Dios semejante marrón… (Sí, he dicho La Nölting, sé lo que significa perfectamente)
Un espectáculo con varios premios ( ver ficha) y con el público en píe. Y oigan, sé que ha habido gente que no le gustó ayer la función, la vieron inconexa o les resulto ajena, no conectaron... y no lo tapo, lo digo, agradezco la confianza de hablar comigo, los que sí y los que no. Y que esto es una crónica, para contar lo que ves o te dicen, también subrayo que a mí me llegó y me emocioné. Una Factoría Fénix que comienza, un resurgir del teatro en Málaga. Mucha salud, mucha suerte, mucha mierda a todos.
Teatro Echegaray/ Factoría Fénix
Cinco Huellas Producciones y Factoría Echegaray
Autor Paco Bernal
Dramaturgia y dirección Mercedes León
Intérpretes María Martínez de Tejada, Rocío Rubio, Virginia Nölting, Asun Ayllón y Pilar Esteban 'LaPili'
1.05 h (s/i) Drama social
Premio especial José María Rodero a la mejor dirección en el XXI Certamen Nacional de Teatro para directoras de escena de Torrejón de Ardoz
Premio de Teatro Ateneo de Málaga 2018 al Mejor Espectáculo y Mejor Dirección