Texto: Manuel Malaka l Fotos: Aforo Libre
Antonio Zafra, la risa sanadora.¡Qué bien sienta reír! Es como un buen corte de manga a la fatalidad de estos tiempos grises, sin abrazos, sin besos,… La alegría confinada hasta nueva orden.
Pues pese a todo, quedan valientes cuya vocación por la cultura y el teatro va mucho más allá. El Colectivo Cultural Maynake reabrió su Sala Joaquín Eléjar este mes de septiembre para traernos la vacuna que más necesitamos ahora mismo: teatro, cultura,… y este mes de noviembre, también humor. El humor de Antonio Zafra y su Monología.
Fue para mí un descubrimiento, y lamento mucho no haber conocido antes este reducto galo. ¿¡Una sala de teatro en un barrio obrero!? ¡No puede ser! Lo estoy soñando. Pues sí, así es. Realmente como un oasis, casi un espejismo en estos tiempos. Más aún cuando lo alienta un colectivo cultural, el Colectivo Cultural Maynake. ¡Qué maravilla!
La lluvia, después de un verano que parecía interminable; La salida de Trump de la Casa Blanca; y ahora, descubrir la sala de teatro del Colectivo Maynake. Creo que noviembre me ha devuelto la esperanza.
Antonio Zafra es un actor con mucho camino recorrido tanto en teatro, como en cine o televisión, y lo demuestra sobre el escenario. Todo un luchador que no está dispuesto a tirar la toalla. La profesión de actor es un camino solo apto para los muy valientes. Pero además, los peligros propios de la profesión, Antonio los enfrenta desde su condición de actor sordo. Nada es fácil, y este valiente de los escenarios lo sabe bien.
Solo desde un amor profundo por el teatro se puede seguir adelante. Y eso es lo que lo hace aún más grande.
Antonio nos trae en su monólogo, esa alegría de disfrutar de la magia del teatro, de reírnos de nuestras dificultades, con la generosidad y gratitud que tienen los que han peleado cada día de su vida. Quizás por eso Antonio sabe conectar perfectamente con el público.
Solo sale al escenario, y en unos minutos nos tiene embobados escuchando sus historias. Tan divertidas como reales. Hay mucho más que humor en esta Monología. Antonio cose con el hilo del humor un precioso homenaje a los que quiere, a los momentos entrañables de su vida, de su familia. El público rápidamente se identifica porque su narración está cargada de verdad. Antonio nos hace reír con una confesión abierta y llena de ternura de nuestra propia fragilidad.
La obra finalizó con todo el público sonriente en pie, en un largo y sonoro aplauso. Entre los asistentes amigos veteranos de la profesión como Joaquín Núñez que no quiso perderse el estreno.
Sin ninguna duda los espacios culturales son seguros, pero además, en este caso, todos salimos de la Sala Joaquín Eléjar mucho más saludables física y síquicamente. Y es que Antonio Zafra es todo un especialista en esta ciencia, en esta medicina infalible. La risa sanadora.
En Sala Joaquín Eléjar (Maynake)
Dramaturgia, actor: Antonio Zafra
Dirección: Víctor Alfonso