23/01/2021. 38º Festival de Teatro de Málaga. Teatro Echegaray.
Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos: Promocionales / TC
Es muy probable que si escribimos el nombre de Josefina Manresa, sobre cuya vida versa la obra Los días de la nieve, usted desconozca quién era esa mujer. Pero si puntualizamos que fue la esposa del poeta Miguel Hernández, de repente, todo cobra sentido. No podía ser otro sino el genial Alberto Conejero el que diera voz a esta mujer para contar su historia de amor y adversidad.
Josefina Manresa (la espléndida Rosario Pardo) ejerció el oficio de costurera desde muy joven, por eso, el escenario del Teatro Echegaray era un taller de costura con su máquina de coser, la mesa para cortar y planchar, los hilos, los retales y el maniquí ataviado con un precioso vestido de satén azul mar. Josefina, ya mayor, viste de negro en un sempiterno luto de muertes encadenadas. Mientras cose entabla un diálogo con una interlocutora invisible, la dueña del vestido, y nos cuenta su vida inherente, irremediablemente, a la de Miguel Hernández. Toda la obra, Josefina/Rosario Pardo habla y cose porque con las manos ocupadas las palabras salen más verdaderas y naturales. Cose y, además, canta cancioncillas populares que marcaron distintas épocas de su vida (un recurso muy lorquiano). Nos cuenta su relación con un casi siempre ausente Miguel Hernández, sus dos bodas con él (la primera civil y la segunda eclesiástica, poco antes de morir el poeta), su primer hijo que murió con diez meses, el segundo hijo al que el poeta dedicara las archifamosas Nanas de la cebolla. La Guerra Civil, el encarcelamiento de su marido, su muerte por tuberculosis…
A través de las muchas cartas que se escribieron (325 conservadas), la protagonista reivindica su amor por encima de los infortunios. Nos lee algunas misivas y poemillas que él le dedicaba con su lírica de enamorado. Josefina representa a “esas mujeres que atravesaron los años oscuros de nuestra historia reciente. Con dignidad, con luz, con esperanza aún en los días de la nieve” escribe Alberto Conejero. Esta obra está dedicada a todas ellas y, especialmente, a su madre.
El autor es tan preciso que elige una actriz como Rosario Pardo, jienense como la propia Josefina Manresa y Alberto Conejero. Su actuación es tan natural, tan creíble que dota a su personaje de la dignidad de todas las mujeres luchadoras del pasado y del presente. Dirigida por Chema del Barco, la obra obtuvo los Premios Lorca a la mejor intérprete femenina, a la mejor autoría teatral y dos nominaciones a mejor dirección y mejor espectáculo de teatro. Los días de la nieve se estrenó por primera vez en 2017, con motivo del 75º aniversario de la muerte de Miguel Hernández.
Obra sobria, sin música, que requiere concentración por parte del espectador pero que fluye y embelesa. El público no siempre se mostró silencioso pese a las advertencias previas a la función. Aun así, disfrutamos de una obra bella y necesaria gracias a la capacidad de subvertir los puntos de vista, las perspectivas de las historias que nos regala Alberto Conejero. Gracias a su amor por las palabras y a su rescate a través de los oficios del pasado y las historias de las gentes verdaderas y reconocibles. El rescate de las mujeres que construyeron nuestro pasado y continúan construyendo nuestro presente.
Compañía Rosario Pardo
Autor Alberto Conejero
Con Rosario Pardo
Dirección Chema del Barco