Jun 5 2021


El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz), Las Niñas de Cádiz, 38º Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Alejandra López, Teresa Quintero, Ana López Segovia y Rocío Segovia, José Troncoso31/05/2021. 38º Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes

Texto: M.Carmen Sánchez | Fotos: promocionales

Los mitos y el Levante

Del siglo II a.C. nos llegan las primeras descripciones de unas célebres féminas que cultivaban la poesía lírica y bailaban. Eran las llamadas puellae gaditanae, nombre que, por extensión, los antiguos romanos otorgaron a todas las bailarinas del sur de la Bética y que Las Niñas de Cádiz recuperan como homenaje y declaración de principios. Confesamos nuestra debilidad por estas artistas made in Cádiz que pusieron la guinda al pastel del 38º Festival de Teatro de Málaga con El viento es salvaje.

Tragedia con humor

Alejandra López, Teresa Quintero, Ana López Segovia y Rocío Segovia componen este divertido cuarteto que antes era el trío Chirigóticas y son, además, pioneras en la intervención de la mujer en las chirigotas de Cádiz con La Chirigota de las Niñas fundada en 1997 de las que son componentes y letristas. Todas poseen un amplio bagaje profesional en la dramaturgia y la mayoría se han formado en Humanidades y Filología, hecho este nada baladí pues sus obras están impregnadas de referencias literarias, mitológicas, folklóricas haciendo hincapié en la fusión de lo culto con lo popular. Son herederas de la tradición oral, del romancero, como juglares que recitan tragedias en verso. Eso sí, tragedias con humor.

El Levante y Cádiz

El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz), Las Niñas de Cádiz, 38º Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Alejandra López, Teresa Quintero, Ana López Segovia y Rocío Segovia, José TroncosoEl viento es salvaje tiene el subtítulo de Fedra y Medea en Cádiz que ya anuncia la desmitificación de la tragedia griega: dos amigas, Vero y Mariola, son como hermanas, lo comparten todo desde la niñez. Todo excepto la suerte que favorece siempre a una y persigue negativamente a la otra hasta que un día todo empezará a cambiar porque la suerte, el destino, los hados, son caprichosos. Una tierra milenaria como Cádiz escenario de la fatalidad del destino que posee el cómplice perfecto: el viento de Levante. Porque toda la obra está regida por él… es anunciador de malas nuevas, afecta a las emociones, barrunta desgracias (¿quién no ha estado en Cádiz cuando “ha saltado” el Levante?) y el toque magistral es introducir el sonido del afilador que, como cuentan las leyendas, anuncia desgracias y muerte.

El viento es salvaje (título en homenaje al Wild is the wind de la gran Nina Simone que sonará al final de la obra) se asemeja a una chirigota ampliada a una hora y quince minutos, incluidos los pitos de carnaval. La misma gracia en verso en el habla gaditana no dejando escapar temas de actualidad. Las Niñas también cantan poniendo su propia letra a temazos como Las cosas del querer, Anda jaleo o al mismo David Bowie con Starman. Algunos de nuestros momentos preferidos son las referencias literarias: “Ay mísera de mí, ay infelice” se queja Vero emulando a Calderón. O “Yo solo sé que te quiero. Por ti me duele la aorta, el corazón y el sombrero” que es “casi” Lorca.

Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2020

El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz), Las Niñas de Cádiz, 38º Festival de Teatro de Málaga, Teatro Cervantes, Alejandra López, Teresa Quintero, Ana López Segovia y Rocío Segovia, José TroncosoEs un espectáculo tan brillante en la forma y, especialmente, en el texto que le valió el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación 2020. Y no podemos estar más de acuerdo en premiar una obra escrita, dirigida, cantada, interpretada y sentida por mujeres del sur que se atreven a tocar temas espinosos, que se atreven a hablar en su hermoso dialecto (¡y en verso!), que se atreven a ser libres y un poco salvajes en el escenario, que se atreven a hacernos reír y a levantar a todo el público que llenaba el Teatro Cervantes en una gran ovación. Salve, puellae gaditanae.


El viento es salvaje (Fedra y Medea en Cádiz)

Las Niñas de Cádiz

Autora y dirección Ana López Segovia (con la colaboración de José Troncoso)
Con Alejandra López, Teresa Quintero, Ana López Segovia y Rocío Segovia
Ayudante de dirección: Alicia Rodríguez
Espacio sonoro: Mariano Marín
Vestuario: Miguel A. Milán
Sastra: Olga Sola
Diseño Iluminación: Agustín Maza
Imagen: Susana Martín




 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Teatro y danza - Teatro

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 244 invitados conectado(s)