26/04/2023. 40 Festival de Teatro de Málaga. Teatro Cervantes
Texto: Carmen Titos | Fotos: Promocionales/TC
Manuel Puig, el autor de Boquitas Pintadas y La traición de Rita Hayworth, fue un referente en la lucha por las libertades y derechos en los años 70. Su novela, El beso de la mujer araña relata la relación de dos presos que comparten celda; Valentín Arregi (interpretado por Igor Yebra), un preso político perteneciente a una organización de izquierda marxista, y Molina (encarnado por Eusebio Poncela), un hombre que se autopercibe como mujer y es detenido por supuesta corrupción de menores.
Para soportar el encierro, en un ejercicio metaliterario, tal y como hacía Sherezade en Las mil y una noches, Molina cuenta películas a Valentín. A partir de dichas narraciones, aparecen reflexiones profundas de los personajes. La adaptación teatral de Diego Sabanés, conserva el dramatismo, intriga, revelaciones y destellos de humor del texto original.
Manuel Puig fue un icono en la reivindicación de los derechos LGTBI+. La obra del escritor argentino irrumpió de lleno en España con transición democrática, cuando terminó la censura y la novela experimental europea y latinoamericana empezó a leerse ávidamente tras tantas décadas de hambre cultural. El beso de la mujer araña prohibida en por la dictadura militar argentina en los 70, se publicó en España en 1976 y fue ampliamente acogida por los lectores. Posteriormente, la adaptación brasileño-estadounidense al cine de 1985 cosechó cuatro nominaciones a los Óscar incluyendo mejor película, mejor director, mejor guion y mejor actor. Este último se lo llevó a casa Wiliam Hurt por su interpretación de Luis Molina.
La interpretación de Eusebio Poncela en este montaje dirigido por Carlota Ferrer es absolutamente exquisita; la complejidad, sensibilidad y sexualidad de Molina quedan finamente retratadas en cada uno de los ademanes verbales, gestuales y corporales del actor. Por otra parte, Igor Yebra entraña con corrección el papel de joven activista político obcecado y concienciado. Poncela aporta la experiencia, la hondura, la sabiduría y Yebra la juventud del personaje y el magnetismo desbocado de su compromiso. El tándem combina y funciona.
La escenografía está acertadamente diseñada por Eduardo Moreno, compuesta por dos paredes en ángulo, luces que van marcando el paso del tiempo y objetos dotados de valor simbólico. Las elecciones cromáticas del atrezzo y ambientaciones aportan una simbología muy sugestiva y las proyecciones sobre las paredes de la celda configuran un ambiente visual trascendente y cohesionado. En definitiva, el aspecto visual de la obra es impecable y esto dota de un envoltorio ideal a unas interpretaciones y un texto muy ricos.
Se trata, en conclusión, de un texto necesario con una puesta en escena enriquecedora, estética, consistente y afortunada, que el público ovacionó con devoción.
Pentación Espectáculos
De Manuel Puig
Versión Diego Sabanés
Con Eusebio Poncela e Igor Yebra
Diseño de escenografía Eduardo Moreno
Diseño de iluminación David Picazo
Espacio sonoro Tagore González
Dirección Carlota Ferrer
1.45 h (s/i) No recomendada para menores de 16 años. Se utilizan luces estroboscópicas.
pentacion.com